jueves, 20 de agosto de 2009

Bours debe pedir perdón: Padres de ABC


Este día, a partir de las 19 horas, padres y madres de familia cuyos hijos fallecieron en el incendio de la Guardería ABC, se reunirán con los Magistrados María del Rosario Cota Cienfuegos y Carlos Monzón Sevilla aquí, para aportar sus testimonios a la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los pormenores de dicha reunión serán dados a conocer este sábado, luego de la marcha programada a las 18:30 horas, la cual partirá de la Plaza Emiliana de Zubledía y terminará en la Plaza Zaragoza.

También anoche, un grupo de 40 padres y madres decidieron nombrar como sus voceros Patricia Duarte Franco, Lilian Cristina García y Julio César Márquez.

En el documento distribuido a los medios de comunicación en la rueda de prensa celebrada en la Plaza Zaragoza este mediodía, el grupo que integra el "Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio", informó que seguirá la movilización, utilizarán las armas jurídicas y recurrirán a todas las instancias nacionales e internacionales para que se castigue a todos los responsables de la muerte de 49 menores y los daños ocasionados a otros más.

Bours debe pedir perdón a los muertos y heridos: César Márquez
Entrevista con Julio César Márquez, padre de Julio César Márquez Jr. "Yeye" (qepd), y uno de los voceros autorizados.
Kiosco Mayor: ¿En qué estado se encuentra el reclamo de los padres por los sucesos de la Guardería ABC?

Márquez: Muy mal. Se va dando el tiempo y vamos conociendo toda la porquería que hay detrás del caso ABC, van a ir creciendo y se van a ampliar cuando vamos viendo que hay tantas instancias, tantos niveles de gobierno, tanta gente involucrada en este cochinero obviamente vamos ampliando el nivel de reclamo.

Kiosco Mayor: Pregunta obligada: ¿y el resto de los padres de los niños fallecidos, dónde están?

Márquez: Nos estamos turnando los padres, somos los voceros aquí, hay que trabajar.

Kiosco Mayor: Sobre el estado de los reclamos, señor, que me puede decir.

Márquez: No nos han dicho nada, no hemos tenido absolutamente ningún tipo de contacto con ellos, el Seguro Social ha hecho oídos sordos a los reclamos, sigue dando atención deficiente a los niños sobrevivientes, sigue habiendo quejas de parte de ese grupo de padres y pues hasta el último día, el Gobierno Estatal vamos a estar esperando que conteste algunos de los reclamos.

Kiosco Mayor: ¿Ustedes están pensando interponer demanda penal por su cuenta?

Márquez: No hemos llegado a un acuerdo sobre eso, pero está muy claro que al menos los doctores que han atendido a los niños últimamente, pues hay casos de negligencia. Al no querer atenderlos que en su momento deberán ser denunciados ante las instancias correspondientes. Sí tenemos claro que vamos a demandar para que sean llamados a cuentas.

Kiosco Mayor: Me refiero a una denuncia por daños, ¿no interpondrán una denuncia?

Márquez: No, ahorita no, por estrategia. Estamos agotando algunas etapas de este proceso.

Kiosco Mayor: El Gobierno del Estado había hecho una propuesta para que le dejaran demandar al IMSS, cuando se dio aquel asunto del fideicomiso.

Márquez: Nosotros lo que hicimos fue rechazar esa propuesta, al menos lo padres que integramos este movimiento, no te puedo hablar por todos, en rechazar ese ofrecimiento.

Kiosco Mayor: ¿Algunos padres sí lo cobraron?

Márquez: Desconozco ese hecho. Al menos no se ha hecho público ni a nosotros nos ha llegado comentario al respecto.

Kiosco Mayor: Los padres de los 49 niños entonces hay divisiones, no hay acuerdos en unidad.

Márquez: Mira, yo te quiero decir que no todos los padres están aquí, hay que reconocerlo, cada cabeza es un mundo. Nosotros somos 40 familias que estamos en constante comunicación. Algunos padres se ausentan por trabajo, por estados emocionales, pero sí tenemos el apoyo de la mayoría de los papás.

Kiosco Mayor: A casi tres meses, ¿cuál ha sido, en el caso suyo, cómo ha sido esta etapa, ya asimilaron la tragedia?

Márquez: Mira, en lo personal te puedo decir que siento hubo un shock. No he podido superarlo de ninguna forma, pero debemos estar de pie porque tengo otros dos hijos, Estefanía y Brandon, de cinco y nueve años. Ellos han estado recibiendo atención profesional porque la familia resultó muy afectada. Tú me ves aquí porque yo siento la fuerza que me da el ánimo de reclamar que los responsables sean llamados a cuentas, pero de repente me faltan fuerzas.

Kiosco Mayor: Las personas hasta ahora castigadas, que están en la cárcel, consideran que ellos son los culpables o hay reclamos de ir más arriba.

Márquez: Eso aquí tiene que llegar a los niveles más altos de responsabilidad. Tienen que ser llamados a cuentas el director del IMSS actual y los dos anteriores.

Kiosco Mayor: Al gobernador que le pediría.

Márquez: Al gobernador, hasta el último día de su gestión voy a esperar que les pida perdón a mi hijo y a los otros 48 niños. Que pida perdón por el mal manejo que le dieron a la tragedia y porque la bodega que estaba a cargo de su gobierno, ese incendio fue el que acabó con la vida de nuestros niños. Eso le pediría.

http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=23370&relacion=incendioABC&tipo=principal4&cat=78

No hay comentarios: