domingo, 2 de agosto de 2009

Claman justicia en Hermosillo y Nogales para niños de ABC

Ulises Gutiérrez
La Jornada

Nogales, Son., 1º de agosto. Unas 200 personas participaron la tarde de este sábado en la Marcha de la Frontera, efectuada en Nogales para apoyar al movimiento ciudadano en memoria de los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el pasado 5 de junio en Hermosillo.

Por la mañana, una caravana de vehículos recorrió las calles de Hermosillo, de las instalaciones de la Procuraduría General de la República a la caseta de cobro en la salida a Nogales.

Ahí, integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio convocaron a la Jornada Nacional e Internacional de Protesta contra la Injusticia y la Impunidad, que se realizará el próximo 5 de agosto. Ese día se realizará en Hermosillo la llamada Marcha de las Flores, que irá de la Plaza de los Tres Pueblos a la guardería ABC.

La marcha vespertina inició en la plaza Miguel Hidalgo del centro de Nogales y continuó por avenidas principales. En el trayecto, los manifestantes respetaron el silencio que anunciaron. Los nogalenses dieron señales de solidaridad con los padres: varios automovilistas se bajaron de sus autos para unirse al contingente; otros al pasar sonaban las bocinas de sus vehículos.

En tanto, el Congreso local analizará este lunes reformas legislativas para incrementar las penas a quien incumpla la normatividad en guarderías, estancias infantiles, centros para personas con discapacidad o adultos mayores.

Las nuevas condenas podrían alcanzar hasta 20 años de prisión, si alguna irresponsabilidad derivara en muertes, además que se creará la figura de delito culposo para servidores públicos que incumplan sus obligaciones. Las iniciativas fueron enviadas por el gobernador sonorense Eduardo Bours.

No hay comentarios: