martes, 4 de agosto de 2009

El jueves decide la SCJN si atrae caso ABC


El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para el próximo jueves la votación del dictamen sobre la creación o no de una comisión especial que investigue el accidente en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

La decisión se tomó debido a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se demoró en entregar la información relacionada con el caso.El ministro ponente del caso, Salvador Aguirre Anguiano, explicó que durante el periodo de receso trabajó de forma ininterrumpida para integrar los informes rendidos por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

No obstante, aclaró que todavía no se habían integrado los elementos aportados por la CNDH, debido a que el titular de ese organismo, José Luis Soberanes, entregó ayer mismo sus reportes del caso.Por ello, Aguirre Anguiano se comprometió a incorporar las observaciones presentadas por la comisión, a fin de que los restantes ministros tengan completo el proyecto de dictamen, que consta de más de 200 páginas.

Y es que ante lo voluminoso del expediente, el ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, propuso cancelar la sesión de ayer y centrarse en el análisis del dictamen sobre el ejercicio o no de la facultad investigadora del máximo tribunal del país.

La propuesta fue aprobada por 10 de los 11 ministros que integran el pleno, ya que el ministro Juan Silva Meza no se encontraba presente.

Cabe recordar que el ministro Sergio Valls presentó el pasado 15 de julio un proyecto de resolución para que la Suprema Corte investigue el incendio de la guardería ABC, luego de hacer suyas las peticiones presentadas por los padres y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En otro orden, Ortiz Mayagoitia exhortó al presidente Felipe Calderón y al Senado para que designen a tiempo y sin retrasos a los dos nuevos integrantes del alto tribunal, mismos que sustituirán a partir del 1 de diciembre a los ministros Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón.

No hay comentarios: