lunes, 17 de agosto de 2009

"Desaparece" MP de sus listas, a niña que falleció en incendio de ABC


Diario Rotativo
Francisco Gómez

(EL UNIVERSAL).- Para la Procuraduría de Justicia de Sonora no existe la menor Daniela Guadalupe Reyes Carretas, de tres años que falleció junto con otros 48 niños en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Tan es así que ella fue "desaparecida" de la lista de víctimas que el Ministerio Público entregó al juzgado donde se procesa a los acusados por el caso, situación que impide a sus padres y abogados demandar o promover cualquier acción legal para exigir justicia por la muerte de Daniela.

Lo real es el dolor de los padres de ella y la negativa del juez a darles acceso al expediente y escuchar su petición de justicia. "Su hija no fue reportada como víctima, no está ni como herida ni como fallecida", le dijeron a madre de la niña en el Juzgado Octavo de Sonora después de verificar hasta en cuatro ocasiones el padrón de menores que resultaron afectados por el incendio en la guardería ABC que era una de las más de 2 mil 500 que subroga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No, no y no lo puedo creer. Me resisto a imaginar que el Ministerio Público haya cometido un error o negligencia de tal magnitud y sea yo ahora quien, con los servicios de un abogado, deba demostrar ante el juez que mi hija fue una de las 49 víctimas de esta tragedia, dice con desconsuelo la madre de la menor, María Josefina Carretas Chávez.

Para Josefina y su esposo, Guadalupe Armando Reyes Sotelo, acudir ante las autoridades del ámbito de la justicia es totalmente nuevo. Es un mundo al que han entrado sin desearlo, nunca antes se habían visto ante un juez ni un Ministerio Público, pero no imaginaban las sorpresas que se encontrarían en éste después de sufrir la pérdida de su hija. "Nos sentimos desvastados y no entendemos por qué ni siquiera nos han llamado a declarar, parece que no existimos para ellos", expresa con tristeza la mujer.

La menor de tres años de edad, Daniela Guadalupe Reyes Carretas, falleció en un hospital de Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Cincinnati, el día 26 de junio de este año, es decir 21 días después de ocurrido el incendio. Y desde el mismo día del incendio comenzó el desencuentro con las autoridades porque la menor originalmente fue llevada a la ciudad de Guadalajara, al Centro Médico de Occidente- Unidad de Quemados, pero esta decisión fue realizada -de acuerdo con el abogado Leoncio Espinoza—en contra de la voluntad e interés de los padres de la menor.

Los padres de Daniela pretendían que su hija fuera llevada al hospital Shriners Hospitals en Sacramento, California. Sin embargo, nada pudieron hacer al respecto, a final de cuentas, lo que ellos querían era que su hija fuese atendida a la brevedad posible en un lugar altamente capacitado para ello. En la clínica de Guadalajara todo fue un verdadero caos, porque en opinión de los padres las condiciones técnicas y humanas del hospital la menor en vez de mejorar, la salud de su hija decayó por la ausencia de instalaciones apropiadas y la falta de capacidad profesional de personal médico.

Por este motivo, después de realizar una intensa insistencia ante las autoridades del IMSS, se aceptó trasladar a Daniela Guadalupe a Cincinnati, Ohio, a un hospital en donde los médicos le explicaron a los padres de la menor que se perdió tiempo valiosísimo para atender debidamente a su hija, tiempo en el que quizá -según la madre de la menor—se pudo haber salvado Daniela si hubiese sido atendida correctamente. Lo cierto es que la niña falleció a consecuencia de las quemadas que recibió en su cuerpo el 26 de junio pasado.

En el momento de la muerte de Daniela, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores se presentaron ante los padres de la menor y les ayudaron para agilizar el traslado del cuerpo hacia México. Se acortó el tiempo para poder volver y dar sepultura a su hija. "Pensé que luego del sepelio de Daniela las autoridades esperarían unos días y me llamarían a declarar, pero el tiempo pasaba y por eso decidí ir la semana pasada al juzgado para saber lo que estaba pasando en el caso y me topé con la sorpresa de que mi hija no está en la lista de víctimas o heridos por el incendio en la guardería ABC que entregó el Ministerio Público al juez.


1 comentario:

Venus dijo...

No puede ser cierto esto!.. Es el colmo de los casos...

Que indignante y realmente repudiante la situación.