jueves, 27 de agosto de 2009

Califica Segob como deficiente la normatividad de guarderías

Terra.

Tras una revisión a guarderías del país, la Dirección General de Protección Civil detectó que uno de los principales problemas es el deficiente sistema normativo que regula el funcionamiento de cada estancia infantil.


Luego del incendio en junio pasado de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en donde murieron 49 niños, el área de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación inició la revisión de unas 60 mil estancias del IMSS, ISSSTE, DIF, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y privadas.

Será hasta finales de septiembre cuando se tenga un informe final mismo que se entregará al Sistema Nacional de Guarderías.

A la fecha se tiene un avance de 70 por ciento en la revisión, en donde se ha determinado que cada entidad federativa ha adecuado "a su entender" la normatividad.

Laura Gurza, directora general de Protección Civil, dijo en entrevista que el problema radica también en que no existe una norma en donde se especifique, por ejemplo, cuántos adultos debe haber por niño o cuánto espacio entre una cuna y otra.

Sólo existen parámetros sobre cuántos extinguidores debe de haber, sobre las salidas de emergencia, agregó.

Mencionó que hasta la fecha, se han detectado anomalías mínimas que tienen solución inmediata.

Por ejemplo, se encontraron puertas con candado por aparente seguridad de los niños, pero que son un riesgo en materia de protección civil.

También se han detectado conexiones eléctricas que están en mal estado pero que también tienen un arreglo sencillo.

Laura Gurza aseguró que se ha disipado el peligro que ocurra algo similar a lo de la guardería ABC de Hermosillo, pero se debe de continuar con una revisión continua.

Es necesario tener programas ordinarios de inspección y establecer plazos en donde si no se cumple con las observaciones, se proceda a una sanción e incluso al cierre del inmueble, aseguró.

El asunto es también cultural, porque las personas no suelen preguntar sobre las medidas de seguridad que se implementan en las guarderías, en este caso, aseveró la funcionaria.

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=865521



No hay comentarios: