domingo, 16 de agosto de 2009

Despiden a 42 empleadas de la guardería ABC

Silvia Núñez Esquer/corresponsal
Cimac Noticias

Después de que las ex trabajadoras de la guardería ABC estuvieron recibiendo sus quincenas puntualmente, no obstante que la fuente de trabajo quedó destruida después del 5 de junio, fueron despedidas, al ofrecerles una indemnización que consideran injusta.

Dannisa López, delegada sindical, informó que a través del licenciado Francisco Ross, y de la administradora María Candelaria Lizárraga, los dueños de la guardería ABC intentaron liquidarlas pagándoles sólo tres meses de sueldo, y doce días por año laborado, lo cual consideran insuficiente.

Quien se desempeñaba como asistente educativa del área de Maternal A, hasta el día del incendio en donde perdieron la vida 49 niñas y niños, abundó en que por lo menos les deben pagar los tres meses de sueldo, veinte por concepto de vacaciones, la parte proporcional del aguinaldo y una prima.

Las trabajadoras de la guardería ABC que perdieron su fuente de trabajo el 5 de junio habían recibido sus quincenas en diferentes partes de la ciudad a dónde las citaban para entregarles su cheque.

Fue en el Hotel San Alberto, de esta ciudad, donde fueron citadas el pasado 13 de agosto por la administradora Lizárraga y por Francisco Ross, quien es hijo de uno de los abogados que están representando a un grupo de madres y padres de niños fallecidos o afectados en su salud, para hacerles la oferta.

Por su parte, las trabajadoras proponen que además les paguen una compensación o gratificación de veinte mil pesos por única ocasión, dadas las circunstancias en que fueron separadas de su empleo.

SIN RECONOCIMIENTO

Dannisa López argumentó que a los bomberos, rescatistas, Cruz Roja, policías y a las personas que participaron en la atención del incendio de la guardería el 5 de junio fueron objeto de un reconocimiento incluso por el gobierno del estado.

La delegada sindical cuenta que ellas quedaron mal con todo mundo, pues aunque los bomberos y policías llegaron quince minutos después de iniciado el incendio, son quienes fueron reconocidos. Ella argumenta que justo fueron en esos quince minutos cuando se salvó a la mayor cantidad de niñas y niños gracias a que ellas los sacaron.

Sin embargo a ellas, que arriesgaron en algunos casos la vida para sacar niñas y niños de la estancia en llamas, no les han dado “ni las gracias”. Algunas madres y padres les hacen cierto reclamo pues sienten que ellas no hicieron lo suficiente para salvarlos, y por el contrario, las culpan de haber salido huyendo pues a algunas se les veía en la calle incluso con su bolsa de mano.

La asistente educativa recuerda cómo ella sacó a cuatro niños al iniciar el siniestro y cuando quiso regresar por su hijo Luis Denzel, los policías no se lo permitieron y el niño perdió la vida ahí adentro.

Las maestras que se veían con la bolsa eran quienes tenían su hora de salida minutos antes del incendio, a quienes no las dejaron penetrar al inmueble pues sólo permitían ingresar a hombres, fueran bomberos, policías o rescatistas voluntarios, explica.

Hace una semana tenían una reunión con el abogado y con Alfonso Escalante Hoeffer uno de los socios de la guardería, pero fue grande su sorpresa pues se presentó la propia Sandra Lucía Téllez Nieves, representante legal de la sociedad, acompañada de su hermano, para hacer la oferta de liquidación al personal.

En la reunión, Téllez Nieves, hoy inculpada por homicidio culposo, por la muerte de 49 niñas y niños, se tornó prepotente y amenazante con las trabajadoras, ya que les dijo que más valía que aceptaran lo que les ofrecía porque no iban a lograr nada demandando, y que el juicio podría durar años.

También les dijo que no tenía dinero pues el Seguro Social la había separado de la sociedad civil Guardería ABC, SC de la que es la representante legal. Según el abogado y la administradora de la guardería ABC, la sociedad civil promovió el despido por caso fortuito y causa mayor.

Las trabajadoras afectadas por el despido son en total 42, de las cuales nueve ya aceptaron la propuesta de sus patrones. Las personas que tomaron el dinero ofrecido son quienes contaban con menos de un año de laborar en la guardería ABC, incluso hay algunas que sólo contaban con dos meses ahí.

Sin embargo, la mayoría cuenta con más años de trabajo. Ella misma tenía tres años, por lo que consideran merecen más cantidad de dinero como finiquito.

Las trabajadoras, que son afiliadas a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), anunciaron que si no se cumplen sus demandas, hoy lunes definirán si demandan por una liquidación justa, en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

1 comentario:

Venus dijo...

Más injusticia, más repudio, más coraje, más indignación y veo que día a día crecen las lagunas que a final de cuentas no dejarán esclarecer del todo, esta tan lamentable tragedia!

Que triste!