jueves, 13 de agosto de 2009

Jueces y PGR, cómplices contra el reclamo de justicia de padres ABC

Por José Luis Jara / Dossier Político


Los padres de los niños que fallecieron calcinados en la guardería ABC acusaron al juez primero de distrito, Raúl Martínez Martínez, de trabajar bajo la sintonía de la PGR, porque al igual que los ministerios públicos de la procuraduría, el juez se han encargado de proteger a los dueños de esta estancia que se incendió el pasado 5 de junio.

José Francisco Alonso García, padre de Andrés Alonso que murió en la tragedia, dijo que el pasado 5 de agosto estuvo con el juez primero de distrito, con el fin de solicitarle la reclasificación del grado del delito, para que se considerara como un delito grave y no delito culposo.

Esta petición –explicó- se la hicieron al juez basados en el artículo 313 del Código Federal Penal debido a que en este incendio han fallecido 49 niños. En este artículo se establece que cuando se trate de niños menores de edad o personas privadas de sus facultades mentales, el homicidio pasa a considerarse como un delito grave.

Sin embargo, dijo que el pasado 10 de agosto, el juez primero de distrito, Raúl Martínez Martínez concedió a los dueños de la guardería el delito en grado culposo, con lo cual pueden salir libres bajo fianza a pesar de que han fallecido 49 niños y niñas que estaban en esa guardería.

Este 10 de agosto, el juez liberó las órdenes de aprehensión por homicidio culposo contra Marcía Gómez del Campo Tonella, Antonio Salido, Gildardo Francisco Urquidez y otros.

El padre del niño fallecido dijo que “el juez no se dignó a darnos respuesta a nuestra petición. El lunes mismo, dijo que pusieron un recurso de apelación porque estamos inconformes con el actuar de este juez.

Los padres de los niños que fallecieron en la guardería emprendieron una serie de acciones en esta semana. Empezaron con un plantón en las oficinas de la PGR en Sonora. Ayer instalaron sorpresivamente una lona que indica una cuenta regresiva por el mes que le queda de gobierno a Eduardo Bours Castelo.

Para el próximo sábado van a realizar una concentración en la plaza Emiliana de Zubeldía, donde van agradecer a las personas que les han ofrecido la solidaridad en esta lucha que emprendieron por la aplicación de justicia por la muerte de sus niños y para que este tipo de tragedias no vuelvan a ocurrir en las guarderías de México.

No hay comentarios: