miércoles, 24 de junio de 2009

Artistas y ONG anuncian plan de apoyo a padres de víctimas



Angélica Enciso L.

foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada

Hasta el momento, los padres de diez de los 47 niños que murieron en la guardería ABC en Hermosillo están dispuestos a presentar una demanda penal, dijo la actriz Ofelia Medina, al anunciar una iniciativa para apoyar económicamente a las familias que decidan iniciar esos procedimientos legales.

En conferencia de prensa, dijo que el colectivo Mujeres sin Miedo, así como los actores Fernando Becerrril, Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, luego de dialogar con familiares de los menores que murieron a raíz del incendio del pasado 5 de junio, determinaron impulsar esta iniciativa y para ello abrieron una cuenta en Banorte con la CLABE 072180006213124382, a nombre de María del Carmen Huete y/o Ofelia Medina, en la cual podrán hacer depósitos quienes deseen apoyar a los afectados.

Las familias podrán contactar a los abogados que elijan en Hermosillo y contarán con la asesoría de otros en la ciudad de México, explicó la actriz. Los padres afectados que aún no han tomado la decisión de presentar las demandas, porque carecen de recursos económicos, ahora lo podrán hacer, ya que con lo que se recaude en la cuenta podrán pagar el proceso.

Medina dijo que se ha visto que las procuradurías estatal y general de la República, encargadas de hacer las investigaciones, han cometido errores e ilícitos, protegen y encubren a los verdaderos culpables. Indicó que el suceso se está volviendo un pleito de autoridades, las cuales evaden la responsabilidad y buscan la causa del incendio, no del homicidio.

Acompañada por integrantes del colectivo y de actores que apoyan la iniciativa, Ofelia Medina explicó que hay urgencia de que en este caso se haga justicia, porque las condiciones de esa guardería se repiten en otras.

Manifestó su rechazo porque en el sitio donde se encuentra la bodega que albergaba la estancia infantil, ahora el gobierno estatal pretenda levantar un parque dedicado a los angelitos, pero esto no debe ocurrir, ya que se deben mantener todas las evidencias del siniestro hasta que concluyan las investigaciones del caso.

En un comunicado que leyeron en la conferencia, hicieron una invitación a quienes sin otro afán que se haga justicia, y sin ninguna implicación partidista, quieran contribuir a que las familias denuncien y en su momento demanden castigo ejemplar y reparación del daño a quienes resulten culpables del homicidio de 47 infantes y los daños a los demás afectados en estos terribles hechos.

Pidieron que una vez realizado el depósito lo reporten a justiciaguarderiabc@gmail.com o a los teléfonos 5665-9190 y 5171-3705, del Fideicomiso para la salud de los niños indígenas de México.
Ahí también se hizo una convocatoria para la marcha contra la impunidad, el 4 de julio a las 10 de la mañana, que saldrá de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicadas en Paseo de la Reforma 476, con rumbo a la representación del estado de Sonora, en Goldsmith 228, colonia Polanco. A los asistentes les pidieron llevar objetos simbólicos que utilizan los niños para depositarlos en este lugar.

No hay comentarios: