viernes, 26 de junio de 2009

Bours rectifica: no habrá demanda contra el IMSS

Ulises Gutiérrez Ruelas y Carlos García
La Jornada

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, informó que no presentará ninguna demanda civil contra el gobierno federal o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la tragedia de la guardería ABC del pasado 5 de junio, cuyo saldo a la fecha es de 48 víctimas mortales. No (se interpondrá demanda), nosotros vamos a esperar que se llegue al fondo de las investigaciones, no andamos en esas cuestiones, señaló.

Hace sólo tres días, en conferencia de prensa, el mandatario había dicho que los abogados del gobierno estatal exploraban la posibilidad de entablar una demanda civil, luego de que el IMSS anunció el pasado domingo que haría lo propio porque presuntamente se incurrió en negligencias al no instalar medidas de prevención de incendios en la bodega contigua a la guardería, operada por la secretaría de Hacienda estatal.

El mandatario sonorense dijo hoy que la prioridad de su gobierno es que a la brevedad se encuentre a los responsables de la tragedia de la guardería subrogada por el IMSS, y aseguró que no quiere agravar la guerra verbal con el gobierno federal.

Reiteró su confianza en que la Procuraduría General de la República (PGR) llegará al fondo de las investigaciones y encontrará a los responsables del incendio: vamos a apoyar para llegar al fondo de las cosas, lo que yo tenga que hacer, con quien tenga que sentarme, con el que tenga que platicar, lo que yo tenga que hacer para coadyuvar para que a la brevedad se encuentre a los responsables lo voy a hacer, esa es mi prioridad. Además, anunció que la próxima semana se trasladará a Sacramento, California, para visitar a los menores internados y platicar con sus familiares.

Molinar Horcasitas se exculpa
Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes y ex director del IMSS, dijo estar tranquilo porque no tiene responsabilidad alguna en la tragedia de la guardería ABC.
Al ser cuestionado por medios de comunicación si teme que la PGR lo investigue como indiciado, expresó estar en la mejor disposición de cooperar y agregó que en la comparecencia por escrito que hizo ante la fiscalía federal dio información sobre la renovación de los contratos de las guarderías subrogadas, que atienden a 300 mil niños en México.

Sobre los señalamientos que hizo Eduardo Bours, al responsabilizar al IMSS del incendio de la estancia infantil de Sonora, Molinar Horcasitas dijo: prefiero no opinar, tal como he dicho ya he comparecido ante la procuraduría.

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/27/index.php?section=politica&article=013n1pol

No hay comentarios: