martes, 16 de junio de 2009

La guardería ABC con irregularidades desde 2005: PGR y PGJES

Las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Sonora (PGJE) confirmaron este martes que la guardería ABC, de Hermosillo –entre cuyos socios figuran familiares de la primera dama, Margarita Zavala, y del gobernador sonorense, Eduardo Bours–, arrastraba irregularidades desde 2005.

En conferencia de prensa, el procurador sonorense, Abel Murrieta Gutiérrez, y el delegado de la PGR en la entidad, Martín Godoy Castro, mostraron un documento en el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó a los propietarios de la estancia infantil hacerle algunas adecuaciones.

En el documento, que data de 2005, el subdelegado de Prestaciones Sociales y Económicas del IMSS, Emigdio Martínez García, dirigió una petición a Marcelo Meouchi Tirado, representante legal del lugar.

En ese entonces, el funcionario del IMSS solicitó especialmente cambiar la puerta del acceso principal e instalar una de dos metros de ancho, así como sustituir los plafones de la guardería ABC, cuyos socios –Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Gildardo Francisco Urquídes Serrano, Antonio Salido Suárez, Alfonso Escalante Hoeffer y Sandra Lucía Téllez Nieves– promovieron este martes un juicio de amparo ante la justicia federal, ante una eventual orden de aprehensión.

De acuerdo con el procurador de Justicia de Sonora, el representante legal de los propietarios de la estancia infantil, quienes por asignación directa obtuvieron su operación por parte del IMSS en el año 2001, es parte fundamental en la investigación, pero no ha sido localizado.

Murrieta reiteró que en el transcurso de la indagación se siguen encontrando irregularidades en los procesos realizados por el IMSS, ya que el personal de la institución se dio cuenta, de una u otra manera, de situaciones fuera de lo normal.

Aún así, explicó, en 2006 se renovó el contrato con los propietarios, cuya vigencia vence el último día del presente año, y expuso que los padres de las víctimas del incendio, el pasado viernes 5, pueden aportar periciales externos.

Así mismo, destacó que "las investigaciones –sobre la tragedia de la guardería, que provocó la muerte de 46 menores– van dirigidas hacia todos los involucrados, no exenta a nadie".

Por su parte, el delegado de la PGR en Sonora refirió que la investigación que se realiza en forma coordinada por parte de ambas procuradurías contempla desde el año 2001, cuando se asignó la concesión hasta el día del incendio.

Se analiza cada documento y las personas relacionadas con los mismos han sido citadas a declarar, pero hasta este momento las diligencias y periciales de la indagatoria no permiten emitir una resolución sobre culpabilidades directas, anotó.

Y sobre el juicio de amparo que presentaron los cinco socios de la guardería contra autoridades de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia en Sonora, presumiblemente ante una eventual orden de aprehensión, Abel Murrieta informó que aún no se tienen elementos para dictar órdenes de arraigo o de detención.

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hizo un llamado para no politizar la tragedia de la guardería ABC.

En entrevista, antes de reunirse en privado con representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Gómez Mont garantizó que durante las indagatorias, "en todo momento debe haber apego a la legalidad, ya que en lo demás no cuenten conmigo para otra cosa".

Añadió: "Hoy por hoy, lo que ha ocurrido es una tragedia terrible y se están investigando cuáles son sus causas, por lo que espero que no se politice este tema para tratarlo con el respeto debido".

Acuerdan diputados citar a Karam

La primera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este martes citar a comparecer al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, para que explique sobre la tragedia del pasado viernes 5 en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El punto de acuerdo, con un voto en contra, del diputado del PAN Juan José Rodríguez Prats, incluye solicitar a la PGR que remita un informe sobre las investigaciones sobre el incendio en la estancia infantil, tras el cual murieron 46 menores, y que agilice las indagatorias en dicho caso.

El punto de acuerdo aprobado por la comisión, que preside la senadora Yeidckol Polevnsky, será turnado mañana al pleno de la Comisión Permanente para que sea sometido a votación.


http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=69752

No hay comentarios: