lunes, 29 de junio de 2009

Formal prisión a 7 empleados de Hacienda por incendio en guardería ABC

Miguel Cabildo S
Proceso

El Juez Octavo en Materia Penal de Hermosillo, Rafael Castillón Gracia, dictó auto de formal prisión a los siete empleados de la Secretaría de Hacienda estatal implicados en el incendio en la guardería ABC.Sin embargo, los indiciados, Manuel Gaxiola Santa Cruz, Francisco Arturo Bracamontes, Juan parra, Ignacio Aduendas, Álvaro Pacheco, Jorge Antonio Lavandera y Arturo Torres, enfrentarán el proceso en libertad, pues desde la semana pasada, cuando fueron arrestados, cubrieron la fianza respectiva que, en su mayoría fue de 20 mil pesos.
En su resolución, el juzgador determinó que existen elementos suficientes para considerar la probable responsabilidad de los siete inculpados por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
Con ese fallo, la única servidora pública detenida hasta ahora es la coordinadora de Guarderías del IMSS, Irma Cresencia Díaz Gómez, quien este lunes dio a conocer una carta en la que acusa a las autoridades de haberla sometido a tortura psicológica y de actuar con parcialidad en el juicio por la muerte de 48 menores hasta ahora.Escribió la mujer: "Yo, Irma Crecencia Díaz Gómez, soy coordinadora de guarderías del IMSS en la ciudad de Hermosillo con las funciones asignadas de supervisión de la nutrición de los niños, fomento a la salud, pedagogía y administración."Quiero manifestarles a los padres afectados, a las autoridades y a todos los mexicanos que siempre realicé las actividades propias de mi categoría apegada a las guías de supervisión, vigilando la integridad de los niños, que siempre hasta donde estuvo a mi alcance trabajé para que esos pequeños estuvieran disfrutando de lo mejor durante su estancia en las guarderías".
Más adelante, Díaz Gómez expone que es la única funcionaria detenida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que siempre tuvo su conciencia tranquila, pero hoy tiene miedo y se sorprende de ser considerada culpable por hechos de los que no se considera responsable.
"Soy actualmente la única detenida, la única persona encarcelada por el incendio de la guardería ABC, soy la única persona del Instituto Mexicano del Seguro Social procesada.
"Quiero decirles que estoy aquí porque siempre tuve mi conciencia tranquila, jamás pasó por mi mente que llegara a sucederme y estar viviendo ésta difícil prueba que Dios puso para mi vida".
La mujer reclama que ha sido maltratada psicológicamente y que al menos en tres ocasiones ha sido despertada de madrugada para atender diligencias en el Juzgado de Distrito.
"Me consideran culpable de esos hechos y me negaron la oportunidad de hacerle frente a esta situación al lado de mi familia, ya que me negaron la libertad condicional y me separaron de mis seres queridos.
"Manifiesto mi dolor ya que durante estos días en la cárcel he sentido en carne propia muchas injusticias sobre mi persona, ya que he sido sujeta a torturas psicológicas".
La detenida afirma haber sido levantada a la medianoche del domingo 21 de junio, mismo día que ingresó al Cereso 1 de Hermosillo, para notificarle que le negaban la libertad condicional, y previamente le habían dicho que la fianza era de 2 millones 300 mil pesos.
"Tres días después también por la madrugada me informaron que siempre sí me otorgarían la fianza por aproximadamente 190 mil pesos y a los cinco minutos después me vuelve a llamar para decirme que se había cancelado mi fianza.
"Hoy 27 de junio a las 3 de la mañana me levantaron para notificarme la resolución del juez de auto de formal prisión, obviamente yo no logro dormir desde ese momento de solo pensar que pueda ser declarada culpable de los delitos que se me acusan", expone la detenida.Díaz Gómez explicó que tiene 27 años de servicio dentro del IMSS: inició como enfermera durante siete años en el Hospital Regional de Zona, luego se graduó como licenciada en Psicología y ocupó diversos puestos hasta ser directora por 7 años en la guardería del Seguro Social y desde hace nueve años se desempeñaba como coordinadora de guarderías en Hermosillo.Termina: "Puedo asegurar de corazón que amo entrañablemente a los niños y ellos siempre me transmitieron el amor hacia la vida y todo lo que les rodea, esos seres auténticos con los que día a día al tener contacto con ellos me hicieron trabajar con el corazón", expresa.
"Agradezco a toda mi familia y amigos por sus muestras de apoyo, cada minuto que paso en éste lugar solo le pido a Dios que guarde de todo mal a mi familia y rezo constantemente para que los angelitos que se fueron me ayuden aliviar el inmenso dolor que nos embarga".
El pasado sábado, el juez de la causa negó la libertad bajo fianza a Irma Crecencia Díaz Gómez con el argumento de que el incendio en la estancia infantil, que ha cobrado 48 vidas, es un asunto de "impacto social".

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=70112

No hay comentarios: