sábado, 27 de junio de 2009

Familiares de las víctimas en guardería intensificarán protesta


Familias de los niños fallecidos y afectados por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo anunciaron que incrementarán las medidas de presión en contra de las autoridades federales y estatales. Entre las acciones contempladas están cierre de carreteras, aeropuertos y vías de comunicación, liberación de casetas, mítines en edificios públicos y marchas multitudinarias. "Habrá medidas de presión más fuertes orientadas a que se atiendan las demandas de justicia y de reparación de daños y a que cesen los pleitos callejeros", adelantó a Crónica Catalina Soto, quien encabeza el Movimiento Ciudadano 5 de junio. Aunque Soto no es madre de ninguno de los pequeños fallecidos en ABC, fue elegida por los padres perjudicados para dirigir al grupo, que hasta ahora aglutina a 28 familias. Es reconocida maestra de la Universidad de Sonora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Universitarios.


Hoy se realizará una cuarta marcha de protesta en Hermosillo, esta vez de alcance estatal y no sólo local, como había sido en las tres ocasiones anteriores. Y el próximo sábado 4 de julio se programó ya una marcha nacional, a la que se sumarán estudiantes, intelectuales, maestros, abogados -principalmente sonorenses-, grupos sociales y de corte sindical. En el DF, la caminata partirá de la sede central del IMSS a la representación del estado de Sonora.


"El descontento por la falta de resultados en las investigaciones, por el silencio de unos funcionarios y por los gritos de otros tendrá un alcance nacional, hay organizaciones en todo el país que ya están convocando y las cuales se integran de ciudadanos apartidistas", afirmó Soto.


También se solicitará el respaldo de la Unión Nacional de Padres de Familia y de otras asociaciones de padres en los 31 estados y el DF. Para el movimiento en la capital del país se tiene planeada la asistencia de algunas de las familias de víctimas. "Las demandas serán justicia ejemplar y no a la impunidad; la verborrea que traen ahora es más una especie de deslinde para ver quién sale mejor librado".


—¿Y qué hay de las otras medidas de presión? —Los padres las están pidiendo. Se ha dicho en el interior del grupo que ya no bastan las condenas débiles, se requiere algo más: se ha planteado el cierre de carreteras, de casetas, los bloqueos, hay esa exigencia, pero falta detallar el plan de inconformidad. Soto aclaró el porqué sólo 28 familias se han integrado al movimiento. "Para muchos padres, las primeras semanas han sido de duelo y luto, y en algunos predomina el temor; los que tienen niños hospitalizados están concentrados en que todo salga bien, pero esperamos que con el paso de los días todas las familias afectadas estén dentro del grupo".


Por otra parte, el Movimiento Ciudadano 5 de Junio denunció que autoridades gubernamentales se han dedicado a proteger a los propietarios de la guardería ABC, "quienes desde el 10 de junio están amparados y en el extranjero.


"Lamentablemente, no hay contacto con las autoridades, los que existen son de los padres de familia, la exigencia de no quedar marginados del curso de las investigaciones, que como ya se habrá dado cuenta ha sido para proteger particularmente propietarios de la guardería ABC, marginando a los padres de familia, dificultándoles el acceso a los expedientes".


No hay comentarios: