viernes, 12 de junio de 2009


El gobierno estatal de Sonora pagaba 496 mil 047.48 pesos mensuales de renta por el edificio de tres naves intercomunicadas dentro del que se ubicaban la guardería ABC y dos bodegas de la Secretaría de Hacienda estatal.

Según la información del diario La Jornada, Abel Murrieta Gutiérrez, procurador estatal dijo desconocer si el monto total de la renta de la bodega de tres naves era pagado por el gobierno de Sonora a María Esmeralda Matiella Mendoza y José Manuel Matiella Urquídez, los cuales ya fueron citados como dueños del lugar.

Eduardo Bours, el gobernador del estado reconoció el sábado que se rentaba al mismo dueño dos de las bodegas donde se inició el fuego en la tragedia del viernes anterior, al igual que lo hacían las esposas de los funcionarios del gobierno de Sonora que estaban al frente de la guardería ABC.

Según fuentes consultadas, en el gobierno de Sonora han trabajado varias personas de apellido Matiella, como el de los propietarios de la bodega, pero habrá que esperar el final de las investigaciones.

Murrieta Gutiérrez presentó el segundo avance de las investigaciones del incendio de la guardería ABC subrogada por el IMSS a particulares, en la que fallecieron 44 niños, acompañado por Martín Godoy Castro, delegado estatal de la PGR.

El funcionario indicó que las salidas de emergencia del lugar estaban mal configuradas pues se abrían hacia dentro, lo que hizo prácticamente imposible poder abrirlas debido al flujo de aire caliente que hacía presión, expuso el procurador de Justicia.

Según las investigaciones, la primera llamada de emergencia la recibió el 066 a las 14:54 de aquel viernes 5 de junio.

Algunas trabajadoras que estaban en otras áreas declararon que no se percataron de ningún incidente hasta que en forma simultánea se dieron cuenta del ingreso de humo por la pared que da al lugar del almacén de Hacienda.

Entonces, una encargada de los niños gritó que había fuego al lado de la guardería, por lo que la directora, Diana Judith Jiménez Peralta, quien permanece hospitalizada con quemaduras en 30% de su cuerpo, activó desde su oficina una alarma para que iniciara el desalojo de los niños.


foto: notimex, derechos reservados
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=835142

No hay comentarios: