jueves, 11 de junio de 2009

Revelan que IMSS calificó como excelente a guardería incendiada


La Procuraduría General de Justicia en Sonora reveló este jueves el documento sobre la última inspección que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la guardería ABC, que incluye una felicitación por las buenas condiciones del inmueble.

El documento fue mostrado durante una conferencia de prensa conjunta de Abel Murrieta, procurador general de Justicia en Sonora, y Martín Godoy, el delegado de la PGR en Sonora.

Abel Murrieta confirmó lo dicho por Daniel Karam, director general del IMSS, quien aseguró que la última revisión del lugar incendiado fue el pasado 26 de mayo.

La verificación relatada en seis hojas tiene el sello del instituto, y la leyenda "Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales" de la coordinación de guarderías, denomina a ABC SC con el número 0263, y con fecha de operación del 8 de agosto del 2001.

La supervisión está avalada por la trabajadora social Delia Botello Amante, coordinadora Zonal de Guarderías del IMSS.

En el documento se establece que la guardería tenía capacidad máxima de 196 niños, pero su matrícula era de 207 menores.

El lugar obtuvo la máxima calificación en el rubro de "Seguridad e higiene" por las "excelentes" condiciones de las paredes, pisos, techos, cancelerías, puertas, acceso a la guardería, salida de emergencia, organización y orden, entre otros.

Sólo se anotaron tres observaciones, una de ellas, que a las paredes les faltaba pintura.

La revisión de Botello Amante concluyó con la siguiente observación en el espacio de Comentarios Adicionales:

"El mantenimiento e instalaciones de la guardería se encuentran en muy buenas condiciones.

"Se sugiere la instalación de una malla en el área de patio para el mejor desarrollo de la actividad del recreo en nuestros usuarios", se lee.

También destaca una felicitación por la buena organización y el excelente ambiente de trabajo.

El documento también lo firman la directora del plantel y la representante legal de la guardería.

Informan también sobre las líneas de investigación

Además, el Procurador destacó que de acuerdo a las declaraciones de 34 testigos, la malla de material flamable se colocó en el patio, y al incendiarse provocó un denso humo negro que impidió la visibilidad y que los empleados pudieran regresar por más niños.

Ésta es una de las líneas de investigación para determinar por qué no se pudo rescatar más niños vivos durante el siniestro, dijo el funcionario.

Destacó también que la Procuraduría del Estado carece de condiciones para hacer juicios previos sobre si los responsables podrían alcanzar fianza.

Dijo que en el Distrito Federal alguien está intentando responsabilizar a una sola entidad, en este caso al Ayuntamiento, y básicamente Protección Civil, ya que los responsables van desde el que dejó el clima prendido, que ya quedó claro que inició en la bodega de la Secretaría del Estado.

"No fui nada más por la bodega, voy por todos, por el IMSS, si es que tiene responsabilidad del nivel que sea; del Ayuntamiento, administración actual o pasada, que quede claro, no solamente hay un responsable, vamos por quién tenga responsabilidad", enfatizó Murrieta.

Dijo que en el ámbito nacional alguien ya intentó perjudicar la investigación al filtrar a una televisora nacional un documento, dando un sesgo parcial a la investigación.

"En lo personal me pareció ya que alguien pretende sesgar como si fuera nada más el Ayuntamiento. No. El seguro también, ¿por qué no entregaron el otro documento (del 26 de mayo del 2009), quién filtró ese documento?", enfatizó Murrieta.

Se presume que el verdadero dueño del inmueble en el que se tenían tres galerones es de María Esmeralda Matiella Mendoza, y/o José Manuel Matiella Urquídez.


http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=834920

No hay comentarios: