martes, 30 de junio de 2009

Protestan sindicatos de la CTM en IMSS

Por José Luis Jara / Dossier Politico


HERMOSILLO.- La CTM y otras organizaciones sindicales de Sonora demandaron la salida de Daniel Karam Toumeh del Instituto Mexicano del Seguro Social porque es el principal responsable de la tragedia del 5 de junio.

Javier Villarreal, secretario general adjunto de la CTM, puntualizó que en el caso de la guardería ABC también se encuentran involucrados el director anterior del seguro social, Francisco Molinar Horcasitas, el delegado anterior del instituto y una serie de funcionarios del área de inspección y guarderías que no han dado la cara, ni siquiera han sido citados para declarar.

Las declaraciones de Javier Villarreal fueron un acto de protesta que realizaron trabajadores de diferentes sindicatos de la entidad, que se encuentran agrupados en la CTM, la CROC y otras organizaciones sindicales.

El secretario de la CTM señaló que en la tragedia de la guardería, se encuentra una cuñada del dirigente nacional del sindicato del seguro social que es candidata del a diputada federal por el PAN. Es la señora Rochín, que no se ha presentado a declarar en el caso de la tragedia, puntualizó.
El problema de la guardería ABC es muy serio, como igual de serios son los problemas que tiene el seguro social, que muestra un cumulo de conflictos que ponen en crisis el servicio al derechohabiente.
Para dar muestras de esa crisis, Javier Villarreal mencionó que “falta resolver el asunto de la clínica de Hermosillo que está parado desde hace 3 años. Quedaron de ampliar el servicio de urgencias sólo se ha ampliado el área de madera.

Nos ofrecieron contratar 600 médicos, pero no lo han hecho –abundó. Faltan especialistas, enfermeras, medicamentos, se nos está muriendo gente en los hospitales del seguro social. Y como para señalar un ejemplo, dijo “vayan a urgencias”.

A raíz de la tragedia del 5 de junio, no hay un responsable del seguro social en Sonora. No hay quien firme los documentos en los hospitales y clínicas.

Por eso subrayó que “queremos que se nombre a un nuevo director del IMSS y a un nuevo delegado en Sonora.

Una vez concluido el acto de protesta, Javier Villarreal dijo que la posición de la CTM ante los dueños de la guardería es que deben de responder también. No importa quien sea, si es pariente de quien sea.

“Creo que esta última determinación de irse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque podría considerarse una medida desesperada, sea para responder al reclamo de justicia ante la nación”, agregó.

Para Javier Villarreal la justicia tiene que actuar parejo, no sólo contra el gobierno del estado, sino con todas las dependencias involucradas.

“Pero el caso es que se ha querido politizar y ya estamos a cerca de un mes sin funcionarios que respondan en el seguro social. Se piden camas, se piden equipo y herramientas para las operaciones y no se autoriza nada porque no hay quien firme, no hay delegado”, apuntó.

El secretario de la CTM aseveró que “el señor Karam tiene un sueldo de 300 mil pesos mensuales y sólo de aguinaldo se lleva un millón de pesos. Pero no responde al caso de la guardería. Vino a Sonora y se escondió”.

Antes, en el acto, Javier Villarreal dijo que “venimos a pedir la renuncia de Daniel Karam porque no sirve para nada. Como extranjero no conoce el origen del Seguro Social, no sabe que es una institución que surgió de los trabajadores y las empresas, donde el gobierno federal le da sentido y salida a las necesidades de servicio médico y seguridad social de los trabajadores. Por eso, el gobierno federal le debe dar recursos al IMSS, pero eso no está sucediendo aquí”.

Dijo que las organizaciones sindicales se van a reunir en asamblea permanente desde hoy para continuar con las protestas en diferentes partes del estado.

No hay comentarios: