lunes, 29 de junio de 2009

Propone Bours modificaciones a códigos penal estatal y federal

Milenio.

Hermosillo.- El gobierno de Sonora propuso modificaciones a los códigos penales estatal y federal para endurecer el castigo a quienes resulten implicados en hechos similares a los ocurridos en la guardería "ABC".

El gobernador Eduardo Bours Castelo explicó en conferencia de prensa que presentó iniciativas para reformar los marcos legales en materia penal estatal y federal, como parte de las medidas para que este tipo de situaciones no se presenten de nuevo.

Refirió que el Ejecutivo sonorense propuso ante el Congreso del Estado establecer de uno a ocho años de prisión y sin derecho a fianza para los responsables de hechos de este tipo cuando haya heridos y que se considere como delito doloso.

Ello, expuso, cuando se trate de personas menores de seis años y mayores de 65 años, así como con personas con discapacidad.

Asimismo, anotó, que en esos mismos casos se otorguen de dos a 20 años de prisión se presente la muerte de personas, que sea considerado como un delito doloso y que los inculpados no alcancen fianza.

El mandatario sonorense estableció que presentó cuatro iniciativas para reformar marcos legales, tres estatales y uno federal, para prevenir y evitar que se presenten tragedias similares a la de la guardería "ABC", que ha dejado hasta el momento 48 menores muertos.

Planteó que, además, propuso mediante una iniciativa de reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que quien no cumpla con sus funciones sea retirado definitivamente del cargo y no inhabilitado como sucede.

Además, precisó, también presentó iniciativa de reformas a la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora a fin de otorgar mayores facultades a la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) respecto a la operación de guarderías o estancias infantiles.

La idea es, explicó, que la autoridad estatal en la materia otorgue la anuencia para la operación de estos establecimientos en la entidad y que no se permita su instalación a menos de un kilómetro a la redonda de expendios de hidrocarburos.

Bours Castelo añadió que se buscará proponer, asimismo, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que las autoridades judiciales estatales puedan conocer de sobre los delitos y casos que se presentan en las entidades.
Notimex

No hay comentarios: