miércoles, 17 de junio de 2009

Crimen de estado, incendio en guardería ABC: ONG


El incendio que acabó con la vida de 46 niños en una guardería de Hermosillo, en el norte de México, debe ser considerado un "crimen de Estado", denunció hoy una plataforma de ONGs pro infancia integrada por más de 70 asociaciones.

"Creemos que sería importante que los padres de familia presentaran denuncias penales por la muerte de sus hijos", explicó el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Gerardo Sauri.

El conglomerado de más de 70 ONGs estaría dispuesto a dar acompañamiento y asesoría jurídica en el proceso, afirmó.

Después de doce días del siniestro, y salvo cuatro destituciones de cargos estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que subroga a particulares el manejo de guarderías públicas, no se han producido detenciones ni se han depurado mayores responsabilidades.

Sauri lamentó que la norma oficial que controla la seguridad de las guarderías esté redactada de forma imprecisa y ambigua, y que para su revisión tras la tragedia no se cuente con la voz de los agentes sociales pro infancia.

La plataforma señaló como "inaceptable" la postura del fiscal general mexicano, Eduardo Medina Mora, quien refirió que los delitos aparejados al incendio no eran graves y que cualquier consignado por ellos podría obtener la libertad bajo fianza.

El suceso, ocurrido el 5 de junio, puso en evidencia la falta de inspecciones adecuadas sobre el esquema de guarderías públicas manejadas por particulares, personas a quienes el Gobierno federal paga por niño que asiste al centro.

Las familias de los niños muertos en el incendio recibirán como compensación inicial 155.000 pesos (unos 11.580 dólares).

Graves aún 10 niños

Por otro lado, 10 niños continúan hospitalizados en estado grave y muy grave por el incendio de una guardería en Hermosillo, informó el IMSS.

"Veinte niños y tres adultos permanecen hospitalizados y han sido 46 los lamentables fallecimientos ocasionados por la tragedia del pasado 5 de junio en la Guardería ABC de Hermosillo" (estado de Sonora), explicó el organismo en un comunicado.

Entre los 20 menores ingresados hay tres muy graves, siete graves, seis delicados y cuatro estables mientras que los tres adultos están estables, detalló el IMSS.

Los lesionados están repartidos en tres centros de salud mexicanos y en las ciudades estadounidenses de Sacramento y Cincinnati.

Ya han sido dados de alta once menores y cuatro adultos lesionados también en el siniestro, causado por una falla en el aire acondicionado de una bodega de papel aledaña.

Recompensan a joven héroe

Una camioneta último modelo recibió el héroe mexicano que con su automóvil abrió boquetes en las paredes de una guardería incendiada, con un saldo final de 46 niños muertos, cifra que habría sido mayor sin ese acto de valentía, dijo el reconocido joven Francisco Villaescusa.

La Fundación Manlio Fabio Beltrones, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) "me dijeron que me daban la Chevrolet Silverado 2009 por haber sido tan valiente de abrir con mi camioneta las paredes de la guardería", comentó vía telefónica Villaescusa, de 23 años.

"También me dieron una carta donde me dicen lo mismo", añadió con una parca humildad Villaescusa.

http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/2009/06/17/crimen-estado-incendio-guarderia-abc-ongs

No hay comentarios: