martes, 30 de junio de 2009

Crean fondo para indemnizar a familias de fallecidos en incendio


El Informador

Guadalajara, Jal.


Para evitar todo un proceso civil, que incluye la contratación y pago de abogados, el Gobierno de Sonora creó el fondo con el que se indemnizará a las familias de los 48 niños que han muerto tras el incendio en la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ABC.
En caso de que el responsable civil de la tragedia no sea el Gobierno del Estado, o bien sea compartida, con el IMSS, los propietarios de la estancia o el Ayuntamiento, se demandaría a esas instancias para que repongan los recursos, explicó el mandatario sonorense, Eduardo Bours Castelo.
Tras la tragedia de la Guardería ABC, el Gobierno sonorense formó por decreto un fondo con más de 64 millones de pesos, para indemnizar, con alrededor de un millón 400 mil pesos, a cada una de las familias de las víctimas y de los que resultaron lesionados.
Bours Castelo indicó que el monto establecido se calculó en base a lo que estipula el Código Civil del Estado, sin embargo quedará en manos de un juez el monto definitivo.
“En caso de que fuera de la totalidad del monto (el 1.4 millones para cada uno), asegurarles, independientemente de quién sea el responsable que marcará el juez, desde hoy esos recursos”.
De esa amanera, los padres de familia que acepten el fondo, cederán facultades al Ejecutivo estatal para que, una vez que se emita sentencia, demande la reposición de ese dinero al IMSS, a los dueños y/o al Ayuntamiento.
“Al pasarnos ellos (los padres) la facultad que nosotros demandemos, nosotros les damos el millón 400 mil, más o menos, y el compromiso, además, que si resulta una indemnización más alta, será para ellos, no se trata de que les vamos a dar un millón 400 mil, y nosotros sacamos tres, lo que resulte es para los padres”.
El mandatario señaló que no podrá apoyar a las familias con la contratación de abogados, toda vez que el demandado será el Gobierno de Sonora y probablemente las demás instancias como el IMSS, los dueños y el Ayuntamiento.Por otra parte, Eduardo Bours anunció que se harán diversas reformas al Código Penal del Estado, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como a la de Protección Civil para evitar que vuelvan a ocurrir tragedias como la de la Guardería ABC.
(El Universal)Eduardo Bours, gobernador de Sonora, afirmó que con la creación del fondo, los familiares de los niños fallecidos podrán acceder a una indemnización total.



No hay comentarios: