viernes, 12 de junio de 2009

Mienten dueños de guardería “ABC”


La defensa presentada por los socios de la guardería “ABC”, sobre el cumplimiento de las normas de seguridad de las instalaciones, no concuerda con el avance del peritaje que otorgó el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Abel Murrieta Gutiérrez.


Los concesionarios de la estancia infantil, Antonio Salido Suárez, Marcia Gómez del Campo Tonella, Alfonso Escalante Hoeffer, Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Urquides, aseguraron en rueda de prensa que se contaba con cuatro salidas de emergencia y que todo el personal las conocía.


Empero, el funcionario estatal expuso que solamente había una y que su acceso era difícil, al estar obstaculizada por varios elementos.


A una semana de la tragedia que causó la muerte de 44 niños de la guardería “ABC”, ni los cinco socios de la estancia infantil, ni funcionarios de los tres niveles de gobierno se encuentran arraigados o con algún indicio de responsabilidad, mientras que la sociedad exige que los propietarios del establecimiento asuman su responsabilidad al igual que quienes autorizaron la operación de la estancia.


Hasta el momento sólo han sido citados a comparecer los concesionarios y empleados para dar su versión sobre las condiciones de supuesta seguridad con las que operaba desde el 2001.


A pesar del dolor y coraje que generó entre la sociedad el fatal acontecimiento, así como los reclamos de justicia y que se castigue con todo el rigor de la ley a los culpables de la negligencia, las autoridades estatales consideran que todavía no es el momento de dar nombres.El procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Abel Murrieta Gutiérrez, indicó que aunque ya se advierten negligencias, tanto en el inicio como en la operación de la guardería, todavía se desahogan pruebas.


“No sabemos de qué dimensiones (son las negligencias) o incluso si algunas de ellas pudieran haber sido intencionales, que es una de las preguntas que de antemano tiene la sociedad, y ustedes en lo personal también, si hubo corrupción, qué fue lo que hubo, pues eso cambiaría el curso de toda la información”, anotó.


Aunque para la conciencia de muchos se sienta que ya hay responsables, la Procuraduría tiene que fundar las acusaciones, porque no se va a permitir que por una falla de averiguación posterior, se busque beneficiar a alguien, abundó.


“Los propietarios declararon ayer (miércoles)… les puedo decir que manifestaron lo que previamente, incluso ya les habían dicho a ustedes, que efectivamente son los propietarios, son empresarios y que habían cumplido con toda la normatividad que se les exigía y que de acuerdo a ellos, eso era lo que requerían para trabajar”, detalló.


No hay comentarios: