sábado, 18 de julio de 2009

Cesa el IMSS a Sergio Antonio Salazar y Carla Rochín Nieto por el incendio de la estancia ABC


Ulises Gutiérrez y Ángeles Cruz

La Jornada



Después de casi un mes y medio del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre el cese de la coordinadora nacional de guarderías, Carla Rochín Nieto, quien en ningún momento dio la cara para explicar las causas de la tragedia que ocasionó la muerte de 48 niños y lesiones a otros 41. También fue separado de su cargo Sergio Antonio Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales del organismo.


Con estos dos funcionarios, los primeros del nivel federal, suman siete los que han sido destituidos, para facilitar las investigaciones de la Procuraduría General de la República, según dijo el IMSS.


En Hermosillo, los padres de los niños fallecidos y lesionados en el incendio rechazaron la pretensión de las autoridades de destruir lo que quedó de la guardería ABC porque es la escena del crimen, la PGR aún no concluye la indagatoria y está pendiente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva si ejerce la atracción sobre este crimen.


Señalaron que al reabrir la circulación vehicular en la zona donde se ubica la bodega, en la colonia Y Griega, existe el riesgo de que se concrete la idea de construir un mausoleo en el predio.


Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso García Duarte, quien murió a los dos años de edad, advirtió que las autoridades ahora pretenden hacer igual que con (Luis Donaldo) Colosio: destruir la escena del crimen en Lomas Taurinas. Dijo que los padres de las víctimas están dispuestos a formar una valla humana en torno a lo que quedó de la guardería para evitar su destrucción, la cual temen se ha iniciado ya.


Mientras, el IMSS, que se ha mantenido en silencio desde el miércoles 8 de julio, cuando Daniel Karam compareció ante diputados y senadores de la Comisión Permanente , ayer se limitó a confirmar la salida de Rochín y Salazar, este último, luego de 38 años de trabajo en el instituto.


En cambio Rochín Nieto llegó a la Coordinación de Guarderías con la administración calderonista y lo único que se le reconoce es su amistad con Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón. De hecho, la semana pasada los legisladores pusieron en evidencia su trayectoria. Tiene una carrera inconclusa en decoración de interiores por la Universidad de Guanajuato y varios diplomados, también truncos, en administración y política pública.


Durante la comparecencia de Karam, el diputado del PRD Javier González Garza criticó que nada se haya sabido de la entonces funcionaria y que en su currículum destaque su paso como gerente del restaurante El Gallo Pitagórico.


Por su parte, los integrantes del Movimiento por la Justicia 5 de Junio resaltaron que necesitarán del apoyo de la sociedad civil –la cual ha sido fundamental en las marchas y plantones– para mantener la vigilancia sobre la bodega a fin de que el lugar no sea alterado.


Duarte Franco expuso que los padres analizan recurrir a tribunales internacionales por la comisión de delitos de lesa humanidad y para ello requieren también que el sitio del crimen sea preservado.


Añadió que a los padres de las víctimas también les preocupa que en medios locales de comunicación se anuncie que en el lugar del siniestro se empezará en breve a construir un parque conmemorativo.


Por la mañana, unas 200 personas, incluidas padres de las víctimas de la guardería ABC, protestaron frente a las oficinas del IMSS en Hermosillo, para demandar la renuncia del director general, Daniel Karam Toumeh; el cese de funcionarios que encubrieron a los culpables de la muerte de los infantes y brindar correcta atención médica a los lesionados, principalmente los que al no presentar quemaduras graves –aunque estaban intoxicados– fueron olvidados por las autoridades, pero que igualmente corren grandes riesgos.


En particular, solicitaron que los niños no sean atendidos en el IMSS. Luis Fernando Madrigal Vega, padre de Luis Fernando, de un año dos meses, comentó que su hijo presenta inflamación de corazón y de pulmones por los tóxicos que inhaló en la guardería el día de la tragedia. Estos problemas le fueron diagnosticados en un hospital privado porque el médico del Seguro Social que atendió al menor en los primeros días determinó que estaba bien. Si no tenía ninguna quemadura tampoco tenía que estar en el nosocomio; pero con el paso de los días Luis Fernando siguió mal.


Madrigal Vega señaló que 47 niños no presentaron quemaduras evidentes pero tienen graves problemas de salud sin atender. Gracias a que nos hemos unido los padres de estos niños, logramos que dos de ellos sean trasladados al Distrito Federal, pero necesitamos que todos tengan atención de calidad, indicó.


Julio César Márquez, padre de Yeyé, uno de los pequeños fallecidos, dijo que los progenitores exigen la renuncia de Daniel Karam porque ha obstaculizado las investigaciones de la tragedia y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se apresure a atraer la investigación por violaciones a los derechos fundamentales de las víctimas.


Respecto a la renuncia y separación del cargo de funcionarios federales del IMSS, los afectados señalaron que es insuficiente, y se requiere que se ejerza la actuación de la justicia sobre quienes participaron en el presunto tráfico de influencias para la operación de la estancia infantil siniestrada.


No hay comentarios: