lunes, 27 de julio de 2009

Inculpado por decreto


Patricia Dávila

Proceso

La Verdad del Sureste


Prófugo de la justicia desde el 7 de junio pasado, Arturo César Leyva Lizárraga, exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, rompe el silencio desde la clandestinidad:


“El director del IMSS, Daniel Karam, ordenó mi cese.


Cuando lo hizo, seguramente me señaló como autor de algún crimen y automáticamente giraron la orden de aprehensión en mi contra.


Si yo soy culpable, con mayor razón lo es Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien, como director, el 29 de marzo de 2006, firmó la contratación de la guardería ABC, y el mismo Karam, porque antes de ocupar este cargo fue director de Finanzas del instituto.


Él les pagaba a las guarderías.”


El abogado del exfuncionario, Víctor Raúl Montes Martínez, sostiene:


“El único responsable de homicidio culposo por la muerte de los 48 niños en la guardería ABC es el gobierno del estado de Sonora, es el gobernador Eduardo Bours.


Él y sus funcionarios de la Secretaría de Finanzas no midieron las consecuencias del incendio que provocaron.


Ellos sí son responsables directos.


Estaban ahí, ellos sí se salvaron, ¡A nadie se le ocurrió avisar a la guardería para que sacaran a los niños!”


Leyva Lizárraga se enteró por la prensa de que había una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de homicidio culposo, daño en propiedad ajena y ejercicio indebido de la función pública. Por el mismo medio conoció su cese como delegado del IMSS el pasado 10 de junio.


Arturo César Leyva ocupó la delegación del IMSS en Obregón, Sonora, a partir del 6 de abril de 2006, una semana después de que Molinar Horcasitas y Sandra Lucía Téllez Nieves, propietaria de la guardería, firmaran el contrato para la prestación de servicios que seguía vigente cuando ocurrió el incendio.


–¿Cuándo recibió Leyva Lizárraga el primer informe sobre la guardería ABC? –se le pregunta al abogado.


–En el acta de entrega recepción del 6 de abril ningún apartado se refiere de manera particular a la guardería ABC.


El punto IX, sobre el informe de los asuntos a cargo del delegado y del estado que guardan, hace referencia al anexo 20, en el que se destacan los asuntos, acciones y compromisos que requieren atención especial y, en su caso, los que es necesario atender de manera inmediata.


“Referente a guarderías, sólo menciona que derivado de la desincorporación de inmuebles, la delegación cuenta con 11, ocupados por asociaciones civiles que prestan el servicio de subrogación.


Cinco ya cuentan con el avalúo, especifica. Y señala que únicamente se autorizó un expediente que corresponde a la asociación civil Din-Don.


Además, establece que los representantes legales no reconocen el adeudo por uso del inmueble desde el ejercicio 2002”.


El contrato para la prestación de servicios, explica el abogado, señala al dueño de la guardería como responsable de obtener y mantener actualizadas las licencias, permisos y autorizaciones gubernamentales.


La guardería presentó ante la Coordinación de Guarderías toda la documentación necesaria para otorgar el servicio a los derechohabientes del IMSS.


Proceso tiene copia de los documentos en que las oficinas de Prevención de Incendios y Seguridad Civil, la de Bomberos y la Unidad de Protección Civil, así como de Desarrollo Urbano y Obras públicas, todas del ayuntamiento de Hermosillo, avalan el funcionamiento de la guardería:
Además la Secretaría de Salud estatal le otorgó la licencia sanitaria 09000014053, y la aseguradora ING le vendió una póliza que excluye incendio en el edificio y sólo cubre el “incendio en contenidos” por 250 mil pesos, rotura de cristales por 2 mil y responsabilidad civil por 3 millones.


De acuerdo con la cláusula vigésima sexta, supervisarán los servicios la jefa del Departamento de Guarderías, en este caso Dora García Kobeth, y la coordinadora zonal, Delia Irene Botello Amante.

Pero “aunque (ambas funcionarias) informaban al delegado de sus actividades, no es él quien dirige la operación que desempeñan, sino la Coordinación de Guarderías y la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, ambas con sede en oficinas centrales, en la Ciudad de México”, argumenta el abogado.


El numeral 3.2 de dicho procedimiento señala que la directora de la guardería es la responsable de verificar y de participar en un programa de protección civil de la localidad y del IMSS, así como de coordinar la evacuación de las instalaciones cuando sea necesario.


“La directora tiene una clara responsabilidad”, afirma el defensor del exdelegado, y agrega que el procedimiento de seguridad obliga a que la puerta de acceso permanezca cerrada con llave y pasador, y éste debe estar fuera del alcance de los niños.


“Esto pudo haber obstaculizado la salida de los niños”, dice.


–¿La responsable es siempre la directora?


–Yo creo que estamos en una cacería de brujas, buscando responsables en donde no existen.


Hay un accidente y hubo omisiones en la gente que tenía que haber actuado de inmediato para salvar a los niños.


Estamos hablando de la directora; debió de poner en marcha su plan de protección pero, en lugar de eso, la mayoría de los empleados corrieron.






No hay comentarios: