miércoles, 22 de julio de 2009

Hallan en EU a 4 implicados en incendio de guardería

NTX
El Universal

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Víctor Emilio Corzo, informó que fueron ubicadas en Estados Unidos cuatro de las personas implicadas en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

Luego de inaugurar el Congreso Internacional "La criminalística en el sistema penal acusatorio" , señaló que se iniciaron los procesos correspondientes para extraditar a esas personas.

El pasado 8 de julio, Interpol México emitió una "ficha roja" para la captura y detención en cualquiera de los 187 países miembros de la Organización Internacional de la Policía Criminal, de los implicados en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que presuntamente se fugaron luego de que un juez federal ordenó su aprehensión.

La petición para liberar la "ficha roja" se sustenta en la orden de aprehensión emitida por el juez primero de Distrito en Materia Penal de Sonora por homicidio culposo, lesiones culposas y ejercicio indebido del servicio público, precisó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado. La orden de captura de ocho particulares y un servidor público fue solicitada por la PGR el 1 de julio pasado y otorgada el 4 de julio, luego de que un juez federal negó la solicitud de suspender la aprehensión a cuatro propietarios de la guardería, cuyo incendio provocó la muerte de 48 menores y lesiones a 53 personas.

Previamente, la PGR mantuvo intercambio de información con autoridades migratorias y policiales de EU y Canadá, por presumir que en alguno de esos dos países están ocultos los implicados del incendio de la guardería ABC de Sonora.

De los 17 consignados inicialmente tanto por autoridades del fuero local como del federal, sólo ocho fueron detenidos y de ellos sólo una coordinadora zonal de guarderías del IMSS permanece en prisión, porque no pagado la fianza.

La tarde del viernes 5 de junio, un incendio consumió el interior de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, lo que hasta ahora ha dejado un saldo de 48 menores muertos.

No hay comentarios: