jueves, 9 de julio de 2009

Ninguna sanción al IMSS por el retraso en la difusión de guarderías subrogadas: IFAI


Elizabeth Velasco

La Jornada


Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cayó “en un incumplimiento” de la Ley Federal de Transparencia, por no difundir los contratos de mil 553 guarderías subrogadas en el país, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinó no denunciar a esa dependencia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).


La decisión, explicó la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, se debe a que “lo que nos interesa es que se resuelva la deficiencia y los ciudadanos tengan la información”.


Entrevistada luego de que rindió el informe de labores 2008 del IFAI ante la Comisión Permanente del Congreso, Peschard arguyó que al IFAI le “faltan facultades” para sancionar.
Aun cuando el IMSS se comprometió ante ese órgano garante de la transparencia a presentar en los primeros días de julio los contratos de las guarderías, “no hay plazos” para ello, según la comisionada Peschard.


Relató que una vez que el IFAI envió una misiva al IMSS, el 22 de junio pasado –17 días después del incendio en la guardería ABC de Hermosillo–, las autoridades del Seguro Social “respondieron que hay un déficit y que tenían la información dispersa por todas las delegaciones y en las oficinas centrales”.


También que, luego de que concentren toda la información, la publicarían en su portal de transparencia. “Al momento –dijo Peschard–, trabajan en integrar la información, no en subir parte por parte, sino el poder dar a conocer la información de todos los contratos”.


–La comisionada María Marván declaró que el IMSS tendría al menos la obligación de dar a conocer los contratos de la guardería ABC. No lo ha hecho…


–Sí, es un incumplimiento, y lo hemos señalado. Pero nos han dicho que lo que quieren es integrar todo y cuando lo tengan lo suben al portal. Supongo que hoy por la tarde (ayer miércoles) se darán a conocer.


–¿Está satisfecho el IFAI?


–Claro que no.


–En ciertos casos el incumplimiento de obligaciones de transparencia se reporta a la Función Pública para que sancione. ¿Ya se reportó?


–En este momento lo que tratamos de hacer es que se resuelva la deficiencia que hay, porque lo que nos interesa es que los ciudadanos tengan la información –respondió.


–¿Cuánto tiempo se pueden tardar? ¿Tres años?


–No hay tiempos. La información no está en un solo lugar. Lo que dijo el Seguro Social es que necesita tiempo para recabar la información…


–¿Es una irregularidad?


–Claro que es una irregularidad (…) y exigimos que se cumpla; no tenemos facultades de sanción.
–Pero se puede denunciar ante la Función Pública.


–Claro que sí, pero si nos dice una autoridad: ‘voy a juntar la información’, estamos dando un tiempo para que la suban toda.


En la presentación del sexto informe del IFAI, el presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador panista Gustavo Madero, admitió que “la transparencia aún no llega por igual a todos los poderes ni a todos los niveles de gobierno”, y subrayó que en esa materia “todavía falta mucho”.


Antes, Peschard dijo que es “indispensable garantizar la vigencia del principio de máxima publicidad”, que establece el artículo sexto de la Constitución. Pidió al Congreso identificar las iniciativas de ley que “contengan disposiciones que pudieran poner en riesgo esta garantía”, sin mencionar la reciente reforma al Código Federal de Procedimientos Penales, que limita el acceso a las averiguaciones de la PGR. Mas tarde, en entrevista, señaló que el balance “es positivo, sin ser complacientes en todas las limitaciones”.


No hay comentarios: