martes, 14 de julio de 2009

Sigue el vía crucis de deudos en Caso ABC


Termómetro

Gaspar Navarro Ruiz



Los padres de las víctimas de la guardería ABC del IMSS siguen en su vía crucis de solicitar justicia y seis marchas no han sido suficientes para acabar con la indolencia del gobierno federal.
Ha destiempo la PGR logró que se liberaran órdenes de aprehensión contra propietarios de la guardería ABC y de los directivos del IMSS como presuntos responsables de la tragedia, pero unos acusados huyeron y otros se ampararon.


Sólo la Coordinadora de Guarderías en Hermosillo está detenida, como chivo expiatorio.


Ante la incapacidad de la PGR para detener a los culpables de la tragedia que causó la muerte de 48 niños y dejó lesionados a varios más, los padres de las víctimas recurrieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en demanda de que se aplique la ley a los responsables del infanticidio.


A la máxima autoridad judicial federal le importó poco el dolor de los familiares de los niños y prefirió irse de vacaciones veraniegas, dejando de lado la propuesta de crear una comisión especial investigadora.


Ahora será hasta que retornen de vacaciones los ministros de la Suprema Corte de Justicia cuando dictaminen si procede crear la comisión investigadora que determine si hubo violaciones graves a las garantías individuales de las víctimas del incendio, de los familiares y de la sociedad en general.


La solicitud de justicia de los padres de familia ante el Máximo Tribunal de Justicia Federal tiene pocas probabilidades de éxito, dado que el ministro al que le fue turnado el caso de la guardería ABC, Sergio Aguirre Anguiano, rechaza que esa institución sea utilizada como agencia del Ministerio Público en materia de violaciones graves de garantías, en especial cuando ya han intervenido procuradurías locales o la PGR, como es el caso de la estancia infantil siniestrada en Sonora.


Así las cosas, los padres de familia de los niños de la guardería ABC tendrán que esperar hasta agosto en que vuelven de vacaciones los ministros para conocer si los apoyarán en su demanda de justicia.


A como están las cosas, sin detenidos y el desinterés manifiesto de la Suprema Corte, los deudos no se irán de vacaciones y seguirán las marchas por las calles de Hermosillo en demanda de justicia.


EN MAS DEL IMSS, el gobernador Eduardo Bours volvió a la carga contra el Seguro Social al denunciar que el director general de esa institución, Daniel Karam, manipuló la información de las listas de concesionarios de guarderías del IMSS, al presentar datos erróneos en el listado entregado al Congreso de la Unión.


El gober denunció que el IMSS manipuló las fechas de inicio de operación de algunas guarderías, para esconder posibles tráficos de influencias.


En otras palabras, Bours acusó a Karam de ser tapadera de algunos influyentes propietarios de estancias infantiles del IMSS... (sigue)

No hay comentarios: