domingo, 26 de julio de 2009

Van a casa de Bours a protestar por caso ABC


Marcelo Beyliss

Corresponsal El Universal


La tragedia de la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplió 50 días. Y para expresar su indignación, coraje y pesar, los familiares de los 48 niños que murieron en aquel incendio acudieron directamente a la casa del Gobernador, Eduardo Bours Castelo.


Es la exclusiva colonia Pitic, ubicada en un céntrico sector de Hermosillo, donde habita la tradicional clase alta, ganaderos, empresarios, funcionarios y ex funcionarios de gobierno.


Inmensas mansiones y verdes jardines adornan este sector. Las cocheras resultan pequeñas para esas residencias. Lo más común son las Hummer, Mercedes Benz, BMW, Lincoln, Jaguar, Volvo y Cadillac.


En cuestión de minutos aquel panorama se ve invadido por carretas y puestos ambulantes de raspados, chicharrones de harina y elotes. Es señal de que se avecina un evento multitudinario, de que se aproxima una muchedumbre.


En efecto, a los pocos minutos arriban cientos de personas, la mayoría vestidas de blanco, niños, jóvenes, señores, señoras y ancianos, quienes atentos escuchan al que tiene el micrófono: “les pedimos guardar compostura, no queremos que otros intereses se aprovechen de este movimiento”, les decía.


De una camioneta pickup, algunos de los padres de niños que murieron en el trágico suceso se encargaron de bajar una cuna. Dentro colocaron un muñeco sin cabeza y con camiseta roja. “Concretando Oportunidades”, era la leyenda que se leía en la espalda de aquel mono. Por enfrente decía “Pasos”. Se refería al programa de Participación Social Sonorense (Pasos), creado por Eduardo Bours para edificar obra pública de manera concertada con la ciudadanía.


Sobre un trozo de cartón, que también colocaron dentro de la cuna, los manifestantes escribieron: “Aquí está tu mameluco chapito, duerme como bebé”.


Así, los familiares de las víctimas de la guardería ABC expresaron su indignación por lo que consideraron fue una ofensa del mandatario estatal, quien hace unos 10 días, durante un evento oficial, aseguró que su conciencia estaba tranquila, al grado que dormía “como un bebé”.


En una carta dirigida al papá del niño, Yeyé, Julio César Márquez, el Gobernador aseguró que se refirió a que se aproxima el fin de su administración (el próximo 13 de septiembre) y no a la tragedia, pero la explicación no fue válida para los papás de los angelitos.


“Nos aclara (en la carta) que su comentario hacía referencia al 5 de julio (día de las pasadas elecciones a Gobernador) y de ninguna manera se refería al día de la tragedia. Es obvio, su preocupación por el 5 de julio es primero, haciendo un lado el 5 de junio”, reprochó Julio César Márquez, quien dio respuesta a la misiva del mandatario estatal.


Micrófono en mano condenó: “Su gobierno cargará, por siempre, con el crimen de lesa humanidad que acabó con las vidas de nuestros 48 niñas y niños y 75 bebés lesionados”.


Por su parte, la vocera del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Catalina Soto Cota señaló en un discurso que a 50 días de la tragedia “necesitamos hacer un severo alto, pues mientras arriba, en la clase política todo quedará en familia y terminarán haciendo las paces, como siempre, abajo, en los hogares sonorenses, la paz ha sido mancillada”.


Dijo que “hay cunas y brazos vacíos, daños irreparables pero impunes, y pavorosos riesgos latentes para nuestros niños y niñas, que para toda autoridad son inexcusables”.


No hay comentarios: