lunes, 13 de julio de 2009

Huyen del país 5 presuntos responsables del caso ABC


Notimex

El Universal



El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, dijo que de las nueve órdenes de aprehensión por el incendio en la guardería ABC de Sonora, cinco presuntos responsables pudieron salir del país, en tanto que dos órdenes se complementaron y dos más se ampararon.


En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que ya pidió al gobierno estadunidense su colaboración para localizar y detener con fines de extradición a cinco presuntos responsables del incendio que causó la muerte de 48 niños en una guardería subrogada del IMSS.


Sin mencionar nombres ni cargos o instituciones en las que trabajaban los servidores públicos buscados por la policía, Medina Mora recordó que desde el inicio de las investigaciones por parte de la PGR una persona ya se había amparado y después lo hicieron otras dos.


Sin embargo, uno más de los presuntos responsables no reunió los recursos económicos suficientes para obtener la protección de la justicia federal a través del amparo, refirió el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).


Explicó que a pesar de que esas tres personas se ampararon sin haber sido detenidas, éstas tendrán que presentarse en un plazo determinado ante un juez para que de ser procedente puedan enfrentar en libertad el proceso judicial.


No obstante, advirtió que de no acudir de manera voluntaria en un plazo determinado la suspensión provisional otorgada por el juez federal quedaría sin efecto y entonces tendría que complementarse la orden de aprehensión correspondiente.


Indicó que siguen siendo nueve las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, pero las investigaciones permanecen abiertas a cargo del Ministerio Público de la Federación.


No hay comentarios: