miércoles, 1 de julio de 2009

Está desaparecida encargada de guarderías en Sonora


HERMOSILLO, SONORA.- Familiares de una coordinadora de guarderías del IMSS en Sonora consignada por la PGR por su presunta responsabilidad en el incendio de la estancia ABC, pero que no ha sido detenida, la reportaron como desaparecida.


La ex funcionaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tenía el cargo de coordinadora zonal de guarderías, es Yadira Barreras, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por supuesta responsabilidad en el delito de homicidio culposo. Sin embargo, Barreras promovió un juicio de amparo y la autoridad judicial le concedió la suspensión provisional, en tanto se define si se le otorga definitivamente la protección de la justicia federal.


Asimismo, en su consignación ante el juez primero de Distrito de Procedimientos Penales con sede en Hermosillo, se presume su culpabilidad también en los delitos de lesiones culposas y ejercicio indebido del servicio público.


A través de una carta enviada a los medios de comunicación, Eduardo Velasco Barreras, hijo de la ex funcionaria del IMSS, expuso que 'después de la detención de Irma Díaz Gómez –internada en el penal local- el domingo 21 de junio, mi madre desapareció y no sabemos dónde se encuentra'.


Señaló que su familia y él han sido objeto de persecuciones y revisiones en casa, algunas sin órdenes de cateo, con lo cual se violentan sus derechos ciudadanos de vivir tranquilamente.


Planteó que 'las funciones que le corresponden a mi mamá en su trabajo, como coordinadora, son relacionadas con la atención de los niños, verificando que el programa educativo se cumpla según la normatividad establecida por la institución'. Refirió que dentro de su labor, su madre brindaba capacitación pedagógica y académica a trabajadoras y directoras de las guarderías subrogadas del IMSS. Asimismo, supervisaba la alimentación, higiene y atención que se brindaba a los menores, la cual debía ser de calidad.


'No es competencia de una coordinadora revisar la calidad de los materiales de la construcción; eso compete a técnicos, ingenieros, electricistas, plomeros o arquitectos. Tampoco era su responsabilidad la autorización o suspensión del funcionamiento de una guardería', destacó.


Expuso que tras el incendio de la guardería, ocurrido el 5 de junio pasado y que dejó 48 menores muertos, su madre y sus compañeras se dedicaron a ubicar e identificar a los niños, además de compartir con los padres el dolor y la tristeza de esta gran pérdida.


Pidió a las autoridades 'que se haga justicia, que implica responsabilizar y castigar a los verdaderos responsables de la tragedia y liberar a los inocentes; exijo la revisión justa del caso de mi madre y sus compañeras, que no se les trate como delincuentes'. Asimismo, pidió que con base en una investigación se llegue al esclarecimiento de las verdaderas causas y de los verdaderos culpables del siniestro de la guardería ABC.



No hay comentarios: