domingo, 19 de julio de 2009

Voluntaria, la renuncia de la titular de guarderías: IMSS




Ángeles Cruz Martínez
La medianoche del viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado en el que señaló que las salidas de Carla Rochín Nieto, de la Coordinación de Guarderías, y de Sergio Antonio Salazar, de la dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, fueron voluntarias.
Durante el día, el área de Comunicación Social del IMSS confirmó a representantes de la prensa la destitución de los primeros funcionarios del nivel federal del instituto para facilitar, se dijo, las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Desde la llegada a la dirección general del IMSS de Daniel Karam y, en especial, desde la tragedia que causó la muerte de 48 niños y lesiones a 41 más, la información oficial se difunde tardíamente.

Durante todo el viernes se esperó el comunicado que diese cuenta de la destitución de Rochín Nieto. “No se manejará nada”, fue la respuesta de los responsables de prensa, quienes se limitaron a confirmar la versión del cese.

Rochín Nieto tenía bajo su responsabilidad la operación de las guarderías del régimen ordinario y de las subrogadas del IMSS. Sin embargo, nunca se presentó para informar las causas de lo ocurrido en Hermosillo. Las peticiones de entrevista con la entonces funcionaria quedaron sin respuesta.

Ni siquiera para los legisladores, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hubo explicación sobre la actuación de Rochín Nieto. Durante la comparecencia de Karam, el pasado 8 de julio, el diputado perredista Javier González Garza puso en evidencia la razón: su formación inconclusa como decoradora de interiores y su desempeño como gerente en un restaurante. En su turno, Karam guardó silencio absoluto sobre el tema.

Aunque la información sobre la salida de Rochín Nieto de la coordinación de guarderías fue calificada de tardía en diversos sectores, al “precisar” que Rochín tomó la decisión de dejar de laborar en el IMSS, el organismo expone la inexistencia de una decisión de las autoridades de fincar responsabilidad en su contra por la tragedia de la guardería ABC.

No hay comentarios: