martes, 7 de julio de 2009

Emiten "ficha roja" contra implicados en incendio de guardería


La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a Interpol México una "ficha roja" para capturar a las personas implicadas en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, instrumento que ya fue emitido.


En un comunicado la dependencia precisó que a partir de este momento los 178 países miembros de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) cuentan con la posibilidad legal de localizar y entregar a esos individuos a la autoridad judicial que los reclama. La petición para liberar la ficha roja se sustenta en la orden de aprehensión emitida por un juez de Distrito en Sonora, por lo que los nombres de los fugitivos quedaron registrados en las bases de datos policiales y migratorias de las naciones que integran esta organización.


Las personas que son buscadas y de quienes la PGR no proporcionó sus nombres, están acusadas de su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como ejercicio indebido del servicio público por el incendio ocurrido en la guardería ABC en donde murieron 48 niños y 53 personas están lesionadas.


Por los hechos el agente del Ministerio Público Federal inició la averiguación previa PGR/SON/HER-V/690/2009 y ha ejercitado acción penal contra servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y particulares consignados ante el juez 1 de Distrito de Sonora, dentro de la causa penal 134/2009.


La PGR mantiene intercambio de información con personal del US Inmigration and Customs Enforcement (ICE) y del US Marshals Service para la búsqueda de los inculpados en Estados Unidos, así como con autoridades migratorias y policiales de Canadá.


El pasado sábado el juez primero de Distrito en Hermosillo, Sonora, giró nueve órdenes de aprehensión solicitadas por el agente del Ministerio Público Federal contra dueños y representantes legales de la guardería ABC y un funcionario del IMSS en la delegación de esa entidad.


No hay comentarios: