lunes, 13 de julio de 2009

La burla de Karam


José Contreras



Tuvieron que pasar 32 días del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, para que el director general del IMSS, Daniel Karam, se presentara a rendir cuentas ante el Congreso de la Unión. Y lo hizo pero sólo para burlarse, al entregar a la Primera Comisión de la Comisión Permanente un disco con información incompleta, imprecisa y manipulada de las guarderías.


La información está destinada a desprestigiar a políticos del PRI y del PRD al vincularlos con la obtención de contratos de guarderías subrogadas y a esconder el involucramiento de panistas.


El mismo día de la comparecencia, mientras Daniel Karam entregaba a la senadora Yeidckol Polevnsky un disco, otros funcionarios del IMSS filtraban a algunos reporteros un documento alterno más delgado que el institucional.


Ese documento alterno ordena la información en columnas y en la última aparece una especie de ficha con los datos personales que vinculan a algunos de los titulares de los contratos con políticos del PRI o del PRD.En ese documento, en poder de este reportero, aparece el nombre de Alberto Lacarra Zurita, que por sí solo no dice nada. Pero en seguida viene la referencia: “Es yerno de Emilio Gamboa Patrón”.También viene el de Nicolás Castañeda Tejeda, con la aclaración de que es “secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Zacatecas”.


Aparecen además los nombres de Martha Ofelia Colosio, “hermana del ex candidato Luis Donaldo Colosio” y Sócrates Velasco, “hermano de la esposa del ex presidente Ernesto Zedillo”.


Al igual que el documento filtrado, la información que el IMSS hizo pública también está manipulada y sesgada hacia el PRI y el PRD.Karam metió en la lista a todo tipo de guarderías, las subrogadas, que son operadas por empresas mercantiles y que por lo tanto generan utilidades, y las que iniciaron mediante el esquema comunitario, que son manejas por asociaciones civiles sin fin de lucro.


La mayoría de las guarderías en donde aparecen los nombres de ex gobernadores del PRI o actuales funcionarios de gobiernos estatales pertenecen al tipo de guardería que es operada por asociaciones civiles sin afán de lucro, pero al estar mezcladas con las subrogadas fueron alcanzadas por el fuego.


Es el caso de una guardería de Colima, en donde aparece como “socio” el ex gobernador priista Fernando Moreno Peña, o una de Zacatecas, en donde aparece como “socio” Nicolás Castañeda Tejeda, actualmente secretario de Desarrollo Económico del estado.


Es el caso también de una guardería de Mérida, Yucatán, en donde aparece como “socia” Dulce María Riancho, madre de la ex dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho.


La también ex gobernadora de Yucatán explicó a este reportero que no se trata de una guardería subrogada, sino que es manejada por una asociación civil.


Los accionistas del parque industrial estatal, en donde está la estancia, absorben el déficit financiero que representa su operación, pues la intención es proporcionar el servicio a las madres trabajadoras, no hacer negocio.Esta guardería inició operaciones en 1990 bajo el régimen de guardería participativa —muy distinto al de subrogación— que obliga a los administradores a reinvertir los remanentes en la misma guardería o bien entregarlos al IMSS.


Dulce María Sauri Riancho explicó que su madre aún aparece como integrante de la asociación civil, pero su participación es simbólica, pues tiene más de 80 años de edad, mientras que quien aparece como presidenta de la misma tiene más de 90 años.


El caso de Dulce María se reproduce en cientos de las guarderías que forman parte del paquete que Daniel Karam entregó al Congreso.En esa lista, insistimos, el director general del IMSS incluyó por igual a las guarderías que tienen en su razón social las siglas AC y a las que terminan con SA de CV o SRL.


Las primeras son manejadas por asociaciones civiles sin afán de lucro y las segundas son las subrogadas, que fueron entregadas a empresarios mediante mecanismos poco transparentes por las administraciones del PAN. La confusión y el enredo que hizo la autoridad del IMSS con esa información impide detectar en qué casos hubo corrupción, tráfico de influencias o favoritismo y en cuáles no. Daniel Karam se burló del Congreso y de la sociedad .Qué sigue. ¿El Congreso pondrá la otra mejilla?



No hay comentarios: