miércoles, 15 de julio de 2009

Urge ALDF a la Corte atender caso de guardería antes de receso


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a crear, antes del receso, la comisión para investigar el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.


El punto de acuerdo fue sustentado en tribuna por el diputado Humberto Morgan, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien afirmó que los ministros deben dar cumplimiento estricto a lo que marca la Constitución.


El legislador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció también por que en atención a la importancia e impacto social y jurídico de la tragedia se apruebe el proyecto presentado por el ministro Sergio Valls Hernández.


Indicó que los integrantes de la SCJN podrían aplazar sus vacaciones una semana y crear dicha instancia, que investigue sin más dilaciones las violaciones graves a garantías en perjuicio de los niños, sus familias y la sociedad en general.


Al fundamentar la propuesta, Morgan Colón señaló que para que en este asunto se alcance la justicia plena es necesario presentar ante la autoridad a todos los implicados, entre los que hay familiares de políticos, a fin de que sean juzgados.


En su opinión, es insuficiente que la Procuraduría General de la República (PGR) haya solicitado a la Interpol emitir una "ficha roja" para detener a los implicados, sino que urge fincar responsabilidades de algunos que incluso ya son prófugos de la justicia.


En el punto de acuerdo aprobado se solicita a los tres niveles de gobierno no intervenir en la protección de familiares de los implicados, ya sean funcionarios o ex funcionarios, así como crear una comisión que brinde apoyo psicológico y económico a familiares de las víctimas.


También se exhorta a los padres de familia y a las organizaciones no gubernamentales a recurrir a instancias internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para impedir que la tragedia quede impune.



No hay comentarios: