miércoles, 15 de julio de 2009

Revisará una empresa privada las guarderías


León, Gto.-El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, Moisés Andrade Quezada anunció que una empresa externa revisará todas las guarderías del estado para identificar los riesgos potenciales y garantizar la seguridad de los usuarios.


Las revisiones se harán en coordinación con las direcciones de protección civil de los 46 municipios de la entidad.


Según el delegado del IMSS en Guanajuato, Moisés Andrade, el diagnóstico integral de las guarderías contendrá información de los reportes finales emitidos tanto por las direcciones de protección civil estatal y municipal, así como por la jefatura de prestaciones económicas y sociales de la coordinación de guarderías.


“Vamos a obtener un reporte con mucha factibilidad de una empresa externa que vendrá a supervisar las guarderías en las que nosotros identifiquemos posibilidad de fallas”, explicó Moisés Andrade.


Y es que después del incendio ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora que hasta la fecha ha dejado sin vida a 48 niños las reacciones de todos los sectores de la sociedad exigiendo la seguridad en las guarderías subrogadas del Seguro Social, se ha hecho escuchar en todas las ciudades del país.


Moisés Andrade dijo que gracias a la oportunidad de hacer pública toda la información relacionada a la subrogación de las guarderías del IMSS, ha permitido realizar un diagnóstico integral de la seguridad en el servicio.


Por tal motivo, el delegado del IMSS en Guanajuato agregó que la empresa externa, de la cual no fue revelado el nombre está en proceso de arribar a las delegaciones para que cada estado tenga quién los apoye en el proceso de verificación de las guarderías.


Además, Andrade descartó que en Guanajuato, durante los últimos dos años, se haya otorgado alguna guardería por designación directa o como pago de favores políticos, y aseguró que el proceso para otorgar una guardería en el estado es a través de licitación pública.


“En estos tiempos no se adjudica a nadie una sola guardería, todo es por licitación... es un proceso abierto, transparente y sólo (se otorga) las personas que cumplen con el perfil y la infraestructura para poder cuadrarse a lo que es la óptica institucional”, aseveró Andrade.


El delegado del IMSS en Guanajuato indicó que antes de que la administración de las guarderías se otorgara a través de licitaciones públicas se podía hacer en base a peticiones y observación de un candidato a valorar si era el adecuado en base a un perfil que se tenía y se podían escuchar muchas propuestas.


El funcionario federal dijo que el diagnóstico en seguridad de las 64 guarderías del estado que atienden a 9 mil niños aproximadamente, presenta un avance importante y que no pasará de algunas semanas para presentar un informe integral.


“Con la conciencia clara y tranquila para poder señalar a quiénes deben hacer modificaciones, quiénes deben cambiar ubicación y quiénes deben cerrar”, expresó Moisés Andrade.


Precisó que el análisis de las guarderías en Guanajuato se daría a conocer una vez que los resultados a nivel nacional sean emitidos por la dirección general.


“Quiero enaltecer que es un servicio de calidad, de excelencia… según las encuestas, tenemos casi un 100 por ciento de satisfacción y tranquilidad de los padres de familia... y ahora más por que todo está enfocado en lograr el 100 por ciento de seguridad”, finalizó Moisés Andrade.

Carlos Hugo González



No hay comentarios: