jueves, 16 de julio de 2009

Protestas por la tragedia ABC no cesarán, advierte


Ruth Rodríguez
El Universal



Padres de familia de los niños fallecidos en la guardería ABC de Sonora afirmaron que no cesarán en sus protestas hasta que haya justicia, pues la muerte de 48 infantes no puede quedar impune.

Indicaron que hay muchos padres de familia que no están aceptando los 150 mil pesos que el Seguro Social entrega como apoyo económico por la pérdida de sus hijos.


Ismene Figueroa López, abogada de los padres de los pequeños fallecidos, recomendó a sus representados que antes de aceptar ese dinero lean bien el escrito que presenta el Seguro Social y por ningún motivo dejen espacios en blanco, por lo que hay que tacharlos.


Con ello, explicó, se evitará que posteriormente las autoridades del IMSS puedan incluir comentarios u observaciones, como “estoy de acuerdo en todo lo que diga el Seguro Social” que los protegería de posibles demandas en el futuro.


En conferencia de prensa, un grupo de padres que viajaron desde Chihuahua a la ciudad de México para conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la solicitud de ejercer la facultad de investigación, señalaron que se van tristes y decepcionados.


Sin embargo, Patricia Duarte y José Francisco García, así como Celia Lara y Abraham Fraijo, quienes perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería ABC, le dieron el beneficio de la duda a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, pese a que se fueron de vacaciones, para que aclaren el el caso del incendio en la estancia infantil.


Exigen destitución de Karam
Por otra lado, las agrupaciones Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio y Mujeres sin Miedo, que encabeza la actriz y activista Ofelia Medina, exigieron la destitución del titular del IMSS, Daniel Karam; de José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud; y Eduardo Medina Mora, procurador general de la República.


Los manifestantes señalaron que a 40 días de la tragedia en Hermosillo, Sonora, aún no hay detenidos ni responsables.


En tanto, mediante un comunicado de prensa, el IMSS informó que Emilia, una de las niñas que sufrió quemaduras en el incendio de la guardería ABC, fue dada de alta del Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, Jalisco, después de estar 40 días internada.


La menor, de apenas tres años de edad, ingresó el pasado 6 de junio al Centro Médico Nacional de Occidente, con 17% de su superficie corporal quemada y en condiciones de extrema gravedad, que incluso le causaron tres paros cardiorespiratorios.


Emilia recibió injertos de piel en toda la superficie lesionada y se le colocaron prendas de licra para evitar las cicatrices hipertróficas (crecimientos exagerados del tejido lesionado), de acuerdo con el Seguro Social.


En tanto, César, el otro menor que continúa internado en este lugar, está recibiendo injerto de piel y rehabilitación física, por lo que permanecerá hospitalizado durante 10 días más.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169718.html

No hay comentarios: