domingo, 26 de julio de 2009

Respuesta de los padres de niños víctimas de incendio en guardería ABC a carta que les envió el Gobernador Eduardo Bours


Por Redacción / Dossier Político

Cartel: COLECTIVO ALTAVOZ


Señor Bours: Con motivo del sentido repudio que hicimos público, padres y madres de familia de la guardería ABC, ante su ofensiva e indignante declaración de que “duerme como un bebito”, usted envió una carta para decirnos que expresa su “enorme pesar” a nombre de usted, de su esposa Lourdes y de su familia, y dice que sabe, que nada puede igualar el tamaño de nuestro pesar y dolor, pero sobre todo, asegura que nos ha expresado su solidaridad…


Escribe después de un mes y medio de nulos resultados en las investigaciones; después de que entorpeció el proceso judicial, principalmente al permitir que escaparan los responsables, entre ellos, funcionarios de su Gobierno; después de querer negociar con nuestro derecho a exigir justicia, e intentar transar con la muerte de nuestras niñas y niños como si fueran mercancías.


Escribe y habla de nosotros y de las visitas que nos hizo, en realidad con el fin de posar en fotos publicitarias para el proceso electoral, sin haber hecho nada en memoria con dignidad y justicia para nuestros niños; sólo por el placer de recomponer su imagen en el final de su cuestionado sexenio.


Con esta misiva, señor Bours, en vez de mostrar sensibilidad, mostró su lado más insensato y cruel, al hacernos saber que su declaración era en referencia a lo ocurrido después del 5 de julio y no al funesto 5 de junio; eso para nosotros, dejó más claro lo que ocupa su pensamiento.


Para usted, según se aprecia en su carta, en periodo de elecciones, se puede y se vale vociferar ignorando nuestro justo clamor social de justicia para nuestros niños y niñas.Nos escribió sin perder oportunidad para presumir su actuar, los logros de su sexenio, y, nos aclara que su comentario hacía referencia al 5 de julio y de ninguna manera se refería al día de la tragedia. Es obvio, su preocupación por el 5 julio es primero, haciendo a un lado el 5 de junio. Como si realmente se pudiera olvidar, que su Gobierno cargará por siempre con el crimen de lesa humanidad que acabó con las vidas de nuestros 48 niños y niñas y 75 bebés lesionados. Gracias al contexto de corrupción, impunidad, tráfico de influencias, compadrazgos y negligencia, que ha predominado durante su mandato.


Una vez más con sus palabras nos demuestra su solidaridad, su aprecio, su preocupación, pero no hacia el luto que embarga a Sonora, a México, al mundo, por el dolor de los niños y niñas que murieron y de los que siguen vivos pero que quedaron con muchas secuelas que les arrancan de tajo la posibilidad de tener un desarrollo pleno, o por el de los padres y madres que lloramos la ausencia de nuestros hijos e hijas reclamando justicia… Sino a lo que siempre le ha robado el sueño desde la tragedia del 5 de junio: Las elecciones y el posicionamiento personal suyo y de su partido.


Usted cierra con una promesa vacía, sin compromiso alguno, nos dice “nunca haré nada para aumentar su dolor o indignación”. En vez de comprometerse a no hacer algo para aumentar nuestro dolor, (que ya llegó a los límites humanamente soportables, usted prefiere permanecer como ha permanecido hasta ahora: Sin hacer nada. En eso ha sido congruente, no ha hecho nada para mitigar nuestro dolor. Porque precisamente eso, señor Bours, es lo que hemos cuestionado desde el principio, su falta de acción y de valores, su inequívoca intención de encubrir y proteger a sus allegados; porque eso ha sido su más grande aportación a nuestro dolor e indignación, y ahora, además, tenemos que soportar sus declaraciones carentes de sensibilidad, y ver con impotencia ante la pérdida irreparable de nuestros más hermosos tesoros, que la justicia no ha tocado a personas de nombres y apellidos encumbrados, sus amigos y colaboradores cercanos.


Usted, que constantemente repetía “nada ni nadie por encima de la ley” no ha hecho nada; hemos visto que todos al lado suyo son intocables. Sus palabras, carecen de sentido y sensibilidad, y su Gobierno cada vez está más lejos de la verdad y de nosotros.


No trate de engañarnos señor Bours, nos insulta su falta de humanidad, su falta de escrúpulos al hablar. No trate de culparnos, no somos nosotros quienes sacamos sus palabras de contexto, es usted quien olvida, el contexto de sufrimiento que padece Sonora, donde día con día se escucha el lamento de padres y madres de familia que lloramos la ausencia de nuestros hijos e hijas, y más aún la ausencia de justicia ¿Qué no escucha? ¿Qué no siente? ¿Cómo hace para olvidarlo tan fácilmente?


Es bastante lo que tenemos que soportar con nuestro dolor, para tener que escuchar su burla insensata, usted como Gobernador debe medir sus actos, sus gestos, sus pasos, pero también y sobre todo, sobre todo sus palabras.


Sea hombre señor Bours, pero sobre todo, sea humano y reconozca que ha fallado. Acepte su responsabilidad y pida perdón a nuestros hijos e hijas. Eso es lo único que debe escribirnos para salvar su honor, si acaso lo tiene y lo valora.Firman:


Los padres y madres de niños y niñas víctimas del incendio de la guardería ABC.

1 comentario:

ELIZABETH HIDALGO HERRERA dijo...

no existen palabras que puedan consolar o atenuar el dolor por la perdida de un hijo sobre todo en circunstancias tan dolorosas como las que rodearón, a la infame muerte de 49 inocentes víctimas de la eterna corrupción en nuestro país, la cual únicamente se podra combatir cuando todos los ciudadanos tomemos conciencia de ella y protestemos como lo hacen con sobrada y justa razón ustedes en medio de su inmenso e inconsolable dolor, me uno de todo corazón a sus protestas y me pongo a su disposición para dar apoyo sobre todo en el plano tanatológico el cual ayuda a aprender de pérdidas tan dolorosas como la que en este momento les embarga.
SINCERAMENTE: ELIZABETH HIDALGO HERRERA