miércoles, 15 de julio de 2009

Investigación y justicia, no dinero, piden familiares de Guardería ABC


Por Narce Santibañez y Liseth Castro

Cimac Noticias


El “Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio” y “Mujeres sin Miedo” se presentaron hoy en conferencia de prensa para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reivindique y ejerza la facultad de investigación sobre el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron 48 niñas y niños.

Tanto familiares de las y los niños, integrantes del Movimiento, como activistas de Mujeres sin Miedo, entre ellas la actriz Ofelia medina, pidieron también a la Corte que presente resultados en la impartición de justicia en México, porque a 40 días del accidente no ha habido resultados en la protección de los derechos de la infancia.

Además, aseguró la representación jurídica de familiares de víctimas, hay que atender la situación de riesgo en que se encuentran las niñas y niños hospitalizados.

Ismene Figueroa López, abogada del equipo jurídico del caso de la Guardería ABC, señaló que los familiares de las y los niños víctimas del siniestro no recibirán ninguna indemnización estipulada, ya que les estaban ofreciendo 150 mil pesos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que, por el contrario, están demandando justicia, pues el dinero es lo último que les interesa.

ALGUNAS ACCIONES

En tanto el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, sostuvo ayer al reunirse con senadoras y senadores, que se abrió una queja de oficio que se continúa investigando. Acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de negarse a mostrar los informes del caso y dijo también que se presumen violaciones a los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica y al desarrollo por parte del IMSS.

“Por ello, hemos hecho 21 entrevistas a familiares, 12 entrevistas al Procurador de Justicia del Estado de Sonora, 2 visitas al lugar, 16 visitas a los expedientes médicos y a 8 hospitales. De tal forma que en este momento tenemos un expediente de 15 mil hojas de la tragedia del 5 de junio”, agregó Soberanes.

Por su parte, el Senado de la República aprobó la creación de un Grupo de trabajo que investigue el caso de la guardería ABC, particularmente la legalidad, seguridad y calidad de la atención en las guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México expresó su solidaridad y demandó una investigación a fondo para esclarecer las causas del incendio y deslindar responsabilidades, ya que el organismo internacional promueve que las guarderías y todos los establecimientos escolares del país cuenten con las medidas de prevención, seguridad y supervisión adecuadas.



1 comentario:

Pedro Morales dijo...

Una atenta solictud a éste blog para que tenga un anuncio con iniciativas y convocatorias a marchas y mitines.
Un saludo solidario

Pedro Morales